Posadas | Preparan un gran concierto en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento para iniciar la temporada 2024

Este sábado 2 de marzo, el Parque del Conocimiento inicia la Temporada 2024 en el Teatro Lírico. La Orquesta de Cámara, dirigida por el director Adrián Llano, presentará un programa que promete transportar al público a través de las obras de grandes compositores clásicos y románticos.

Adrian Llano y Tomás Ignacio Iudicissa –  República

El concierto iniciará a las 20 en el Teatro Lírico y promete ser una experiencia única para los amantes de la música, con un repertorio cuidadosamente seleccionado, según el director de la Orquesta de Cámara, Adrián Llano. La velada comenzará con la obertura de la Ópera “La Gazza ladra” de Giocacchino Rossini, conocida también como “La urraca ladrona”. 

En este sentido, Llano compartió su entusiasmo por esta elección, describiéndola como una pieza que “juega mucho con los climas, con lo gracioso, con lo dramático, casi que es como una montaña rusa de emociones, todo condensado en una pieza reducida que es la obertura”.

Por otro lado, el programa continuará con la presentación del pianista Tomás Ignacio Iudicissa interpretando el Concierto para piano número 2 de Félix Mendelssohn. “Es un compositor del romanticismo pleno, en donde justamente lo que vamos a poder vivenciar con ese concierto son timos de pasión, de tragedia, de alegría, lo fantástico, lo sobrenatural, todo a través de un diálogo, una conversación que se da entre el piano y la orquesta, de manera sin igual con nuestro invitado especial que es Tomás”, dijo Llano. 

Para cerrar con broche de oro, la orquesta ofrecerá al público la música eterna de Wolfgang Amadeus Mozart. Para Llano,“él es el compositor que nunca falla, que trae suerte, que trae alegría y que realmente es siempre un disfrute compartirlo”. 

Acerca de los inicios con el piano, Iudicissa comentó que su mamá y tías de chicas tocaban el instrumento, además de que en la casa de sus abuelos había uno y siempre lo atrajo. “Primero me atrajo como mueble, me parecía raro en el living esa cosa que estaba ahí, y después, bueno, hacía ruido también. Entonces así, jugando, queriendo tocarlo, la relación empezó de esa manera”, agregó el pianista.

En cuanto a Llano, señaló que “la música siempre estuvo muy presente en mi familia, por el lado de mi abuela materna. Entrando en la adolescencia ahí apareció como canal artístico por el cual uno podía expresarse”. En este sentido, reconoció que la orquesta encontró una conexión personal. 

Con respecto a la música clásica y su accesibilidad, ambos coincidieron en que no es necesario ser un experto para disfrutarla. El pianista afirmó que “escuchar música clásica es como ir al museo y ver una escultura, no hay que saber nada, al que le gusta la música se siente a escuchar y la va a disfrutar”. Por su parte, Llano agregó que la música clásica, lejos de ser exclusiva, es una oportunidad para que las personas descubran algo nuevo y se conecten con su sensibilidad.

Tal vez te interese leer: Brillante estreno de Estancia y Atardecer Misionero en el Teatro Lírico

Ambos artistas expresaron su entusiasmo por la labor educativa del Teatro Lírico y el Parque del Conocimiento al ofrecer eventos gratuitos, acercando la música clásica a un público más amplio y rompiendo con la idea de que es exclusiva para unos pocos.

En cuanto a sus hábitos de práctica y ensayo, Iudicissa reveló su dedicación diaria al piano, tratándolo como un trabajo físico y mental. Por su parte, Llano describió la fragilidad del trabajo del director de orquesta, dependiente del vínculo humano y la necesidad de unificar interpretaciones diversas dentro del grupo.

“Uno ve la figura del director o directora como esa figura todopoderosa o de sabiduría que dirige a un grupo de personas, pero el director no es el que toca el instrumento, el director depende absolutamente y completamente de un grupo de personas, de otras personas. Entonces uno necesita ese vínculo humano y la tarea más difícil creo que pasa por ahí, más allá de la parte estética, artística, técnica que uno pueda conocer de los compositores, poder llegar a ese grupo humano que es la orquesta, que es un grupo de artistas con sensibilidades, con historias, con vidas personales”, aseguró el director. 

El concierto de apertura de la Temporada 2024 promete ser una experiencia inolvidable para todos los asistentes. Finalmente, Iudicissa invitó al público a disfrutar de un programa que incluye “todos como hits de la música”, mientras que Llano resaltó la importancia de iniciar el año con energía y alegría.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas