En un nuevo intento por negociar una actualización en la grilla de precios para la yerba mate, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a una sesión de precios que, nuevamente, no pudo llevarse a cabo. La reunión programada para hoy fue reprogramada para el 14 de marzo debido a la ausencia de representantes de las industrias y del Gobierno de Corrientes.
Marcelo Hacklander, director por la producción del INYM, lamentó la falta de participación de las industrias y subrayó la necesidad de discutir los costos productivos de la cadena, especialmente los relacionados con la fijación de precios para el producto final en las góndolas.
“Teníamos pactada para hoy la reunión de una nueva sesión de precios y esperamos hasta último momento la presencia de la industria que nuevamente sin previo aviso ni justificación, faltaron. Por eso, volvemos a pasar a cuarto intermedio para el día 14 de marzo, donde volveremos a tratar el tema”, manifestó.
Hacklander recordó que fue Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Desarrollo productivo de Bioeconomía del Gobierno nacional, en su visita a Misiones quien afirmó que, de no haber acuerdo entre las industrias y los productores, el INYM podrá contar con el laudo de Nación para fijar los precios.
De llegarse a esa instancia, “enviaremos todo lo que esté dentro del expediente y toda esta matriz de costos que vamos haciendo y todos los valores que vamos teniendo justamente para calcular los costos de producción”, sostuvo Hacklander.
Respecto a la incertidumbre por la falta de actualización en los precios, Hacklander recomendó a los productores “vender lo justo y necesario para poder sobrellevar el momento. Sabemos que hay muchos productores que tienen la necesidad, pero tratemos de aguantar con la hoja en la planta que los precios van a tener que mejorar”, señaló.
El director del INYM explicó que la variación de costos productivos, especialmente debido a la devaluación, hace inviable vender por debajo de la grilla de precios que se acordó en el último laudo y puede resultar en pérdidas significativas para los productores.
En cuanto a novedades sobre la presidencia de la Nación, Hacklander informó que no han recibido noticias y que están a la espera de cualquier desarrollo en este asunto.