No se pudo llevar adelante la sesión de precios convocada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El encuentro programado para hoy fue reprogramado para el 14 de marzo debido a la ausencia de representantes de las industrias y de Corrientes.
Volvió a fracasar el intento del INYM para negociar una nueva grilla de precios para la yerba mate. Por segunda vez consecutiva, representantes de las industrias y de Corrientes no se presentaron a las negociaciones y por lo tanto la sesión pasó a cuarto intermedio.
“Lamentablemente no pudimos iniciar la sesión de precios porque el sector industrial nuevamente no se presentó, así como tampoco la provincia de Corrientes. Dejan bien en claro su posición a favor de la desregulación yerbatera”, manifestó Jonas Petterson, integrante del directorio del INYM.
Petterson es quien oficia provisoriamente como principal autoridad del INYM en cuestiones administrativas y burocráticas, mientas el Gobierno nacional designe oficialmente a un presidente para el Instituto. De llevarse adelante la sesión de precios es quien media entre las partes al momento de negociar. Según manifestaron desde el Gobierno de Corrientes, este es uno de los motivos por el cual los industriales y Corrientes decidieron no presentarse.
“No es culpa del INYM que estemos hoy en esta situación donde no tenemos un precio actualizado. Hay que tener también esa mirada y entender que el Instituto viene fijando conforme a lo que marca la ley y los precios en tiempo y forma, pero la situación del país es la que hace que esos precios decaigan y lleguen a este punto que llegó el último precio fijado”, explicó en diálogo con Misiones Online.
Y aseguró que, en contexto difíciles como estos, que actores tan importantes en la cadena productiva, como son las industrias no accedan a negociar, complica todavía más la situación.
Lee también: