Desde que las Cataratas del Iguazú son una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, el destino no paró de crecer

Así lo manifestó el presidente del Iturem de la ciudad de Puerto Iguazú- Leopoldo Lucas- quien detalló que desde el 2011 se registró un incremento en el turismo del 7% interanual, a excepción del tiempo de pandemia. Y se efectuaron inversiones en el rubro hotelero, gastronómico y otros.

«Desde aquel día icónico y representativo para todos los misioneros – el 11 de noviembre del 2011 – cuando nuestras fabulosas Cataratas del Iguazú se convirtieron en una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza, es que el destino ha transformado su visión y misión frente al desarrollo de la actividad turística. Esta transformación vino dada porque los ojos del mundo empezaron a estar puestos en nuestro destino, en nuestra ciudad y en nuestra provincia. El camino ha sido arduo, pero año a año se ha ido creciendo, no solamente en términos de visitantes, sino también en materia estructural. Este incremento, obviamente, vino también con una ampliación de las plazas hoteleras, los atractivos turísticos, la gastronomía y los agentes de viajes» indicó Leopoldo Lucas.

Además dijo que la elección de las Cataratas del Iguazú como una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza marcó un antes y un después en el destino, «es así que a partir del 2011 se produjo un crecimiento en la cantidad de la demanda y en la diversidad de la demanda. Si miramos los números de ingresos al Parque Nacional Iguazú, se puede ver que hubo un crecimiento sostenido interanual del 7% hasta el 2019, donde además hubo un récord histórico de visitas ya que se cerró el 2019 con más de 1,6 millones de turistas» detalló.

En cuanto a la diversidad dijo que comenzaron a llegar turistas extranjeros de lugares que antes casi no venían, como ser de Rusia, China, India, y se notó más presencia de turistas norteamericanos y canadienses, «así es que prácticamente recibimos turistas de todo el mundo. Y por supuesto hubo un incremento de turistas nacionales y de la región» expresó el funcionario de turismo.

Y agregó que el incremento de visitas trajo como consecuencia que haya más inversiones en hoteles para aumentar las plazas hoteleras, «hoy estamos con 16 mil plazas» resaltó.

A esto hay que añadir el plus de la sustentabilidad «que se instaló en el destino a causa de que el turismo extranjero es cada vez más exigente con el cuidado del medio ambiente, hubo más incorporación de mano de obra local y productos locales. Es así que hoy hay más de 40 marcas certificadas en diversos niveles y criterios de sustentabilidad y también estamos trabajando desde el destino Iguazú con esta certificación» expresó.

Las marcas que se emplazaron en Puerto Iguazú son locales, nacionales y también internacionales, en cuanto a las internacionales, Leopoldo Lucas destacó que hay dos marcas importantes internacionales que promocionan el destino en las ferias y demás a través de sus marcas presentes aquí.

Los locales gastronómicos también se incrementaron notablemente, no solo los locales que se lucían desde siempre, sino también marcas importantes hicieron pie en Puerto Iguazú en los últimos años.

En ese sentido recordó que antes de la pandemia se realizaba la semana gastronómica en la ciudad, donde los principales restaurantes unilaterales y de los hoteles, competían presentando platos utilizando principalmente productos de la región.

Con respecto a la recuperación del turismo después de la pandemia, Lucas sostuvo que han tenido un 2023 muy bueno, y este 2024 empezamos bien. Por delante tenemos un año difícil, un ciclo que nos encuentra con una evidente reducción de la actividad turística y nosotros, como huéspedes de una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo, vamos a salir a buscar al turista mediante nuestra frondosa oferta y por supuesto nuestra particular atención que nos hace un destino diferencial y accesible para todos».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas