Desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones advierten que la alta inflación “generó una desorientación” sobre el precio de las propiedades

Pablo Daviña, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, afirmó que en un contexto económico en el cual “la inflación ha desorientado los precios de las propiedades”, es fundamental recurrir a una tasación precisa por parte de profesionales.

Pablo Daviña – FM Express

“La tasación es un pronóstico de valor de un inmueble”, señaló Daviña, destacando la necesidad de basar estas valoraciones en datos concretos y en la comprensión profunda del mercado. En un contexto económico fluctuante, donde la inflación ha desorientado los precios, sostuvo que determinar el valor real de una propiedad se convierte en un desafío crucial.

“En materia inmobiliaria esto no es ajeno, forma parte de la desorientación que genera la inflación. Lo cierto es que el mercado inmobiliario se maneja en dólares y las pequeñas plazas como nuestra provincia o Corrientes siempre han tenido valuaciones en pesos. Salvo este último periodo donde el proceso inflacionario ha sido tan alto y las operaciones se evalúan en dólares, algunas se cierran en pesos y otras se cierran en dólares. Pero lo importante es saber qué vale el inmueble”, agregó Daviña. 

Por otro lado, enfatizó la importancia de contar con profesionales capacitados, como arquitectos, ingenieros y corredores, para llevar a cabo una tasación precisa, debido a que cada propiedad presenta sus particularidades, desde terrenos hasta edificaciones, y evaluar correctamente su valor requiere un análisis detallado. En este sentido, aclaró que “no es lo mismo tasar un lote que una casa, un departamento, un fondo de comercio o también una obra de arte. Uno puede evaluar una escultura, una pintura, son todos elementos y bienes sujetos de evaluación”.

Según Daviña,  el método de comparables, basado en precios de venta similares en el mercado, es comúnmente utilizado pero su eficacia depende de tener datos precisos sobre transacciones reales.  “Entender la ubicación, entender la orientación, entender la medida, es decir, son condicionamientos clave. Y el sistema de comparable funcionaría muy bien cuando uno tiene la base de datos de los valores de realización”, señaló. Sin embargo, ante la falta de esta información, las valoraciones pueden convertirse en meras expectativas, sin reflejar el verdadero valor de realización.

También destacó el uso del “costo de reposición” como una herramienta moderna para determinar el valor potencial de una propiedad, considerando factores como la capacidad constructiva del terreno, la demanda en la zona y la depreciación de la construcción existente. “El costo de reposición es una metodología en la cual uno toma lo que rinde el terreno en su faz potencialmente constructiva. Por ejemplo, tengo un terreno de 20 por 40, dentro de las cuatro avenidas, y el código me permite edificar 18 pisos. Eso te da un valor porque te determina cuántos metros cuadrados se pueden edificar ahí. Si yo tuviera al lado, el mismo lote de al lado, que mide 7 por 15, es otra capacidad potencialmente constructiva”, explicó. 

En esta misma línea, subrayó que fijar un precio adecuado es fundamental para evitar que una propiedad quede estancada en el mercado. En este sentido,  ajustar el precio a la realidad del mercado y evitar el exceso de expectativas son claves para facilitar la concreción de una venta. “Un tercer concepto es la actitud de la demanda. Hay una serie de índices que uno determina, que ajustan el precio. Nosotros nos capacitamos, hacemos cursos, estudiamos para poder pasar con esas herramientas. Y eso te da un valor potencialmente vendible, ese sería el valor de mercado del inmueble”, afirmó Daviña. 

Tal vez te interese leer: Posadas: alquilar un departamento de un dormitorio en el centro sale entre 150 a 180 mil pesos y una casa entre 280 y 300 mil pesos

Por otra parte, destacó el crecimiento de Posadas, con el desarrollo de sus centros y los proyectos urbanísticos del IPRODHA: “Tanto Itaembé Miní como Itaembé Guazú le han dado a la ciudad una gran potencia, la ciudad ha crecido muchísimo en densidad geográfica, no solamente en materia de población. Es una ciudad que está en constante transformación”, afirmó. 

Finalmente, Daviña concluyó con un llamado a la prudencia al momento de consultar a expertos antes de fijar un precio a una propiedad es fundamental para evitar pérdidas financieras y asegurar transacciones exitosas en el competitivo mercado inmobiliario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas