UPD en Misiones | Autoridades escolares evalúan acciones disciplinarias para los estudiantes que lleguen trasnochados o alcoholizados a las instituciones

El UPD (Último Primer día), es una tradición de los estudiantes del último año de la escuela secundaria que gana terreno en Misiones, por lo que distintas instituciones educativas evalúan qué medidas disciplinarias podrían aplicarse a quienes asistan trasnochados o alcoholizados.

Jorge Barchuk, rector de la Escuela Normal Mixta Estados Unidos de Brasil, compartió la postura de su institución, indicando que los alumnos que no estén en condiciones de ingresar serán aislados en un sector determinado y se llamará al tutor para que los retire.

«Este año se va a proceder de la misma forma: al alumno que no esté en condiciones de ingresar, se lo retendrá, se llamará al tutor para que se haga cargo», afirmó Barchuk. La definición de «no estar en condiciones» abarca situaciones como el consumo de alcohol y la ausencia del uniforme, según explicó.

Otro enfoque de abordaje lo proporcionó Ramona Noguera, directora de la Escuela Comercio 6, quien destacó el trabajo de prevención: «Trabajamos con preceptores y utilizamos distintos canales de comunicación para concientizar a los estudiantes sobre los riesgos de llegar en condiciones inapropiadas a la escuela. Si llegado el momento, se presentan en esa situación, llamamos al tutor y trabajamos con los padres para resolver la situación».

Por su parte, Norma Rodríguez, de la Escuela de Comercio N° 18, expresó que aún no tienen definidas las acciones concretas para el UPD, pero que serán discutidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que se realzará este viernes. Ante la posibilidad de alumnos en condiciones no óptimas, Rodríguez mencionó la opción de convocar a los padres para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Los docentes coincidieron en que la intención no es prohibir la entrada, sino contener y acompañar a los estudiantes. En palabras de uno de ellos, «la idea es convocar al padre para que retire al alumno por cualquier eventualidad, salvaguardando la integridad física del estudiante, si es que llega de forma incorrecta a la escuela».

UPD en Posadas

El UPD implica que los alumnos pasen la noche juntos en una especie de encuentro festivo, en la casa de uno de ellos, generalmente equipada con un quincho amplio para albergar la celebración, o bien en algun salón alquilado.

En la mayoria de los casos, la organización del evento recae en los propios estudiantes, quienes coordinan a través de grupos de WhatsApp. El festejo suele comenzar cerca de la medianoche del domingo, extendiéndose hasta las primeras horas del lunes. Durante este tiempo, los jóvenes charlan, bailan y consumen bebidas alcohólicas, entre las cuales se destacan el fernet, vodka con jugo, o vodka con energizantes.

En este sentido Misiones Online también consultó con algunos estudiantes de Posadas que están a punto de iniciar su último año en la secundaria, según contaron alumnos de entre 17 y 18 años, que prefirieron preservar su identidad, se realizará una fiesta UPD entre varias escuelas e institutos, en un salón a determinar que podría ser en Posadas o en Garupá. Y agregaron que estos eventos contarán con la presencia de Dj, y seguridad privada.

Tal vez le interese leer: Paro nacional docente el lunes 4 de marzo, contra las medidas de Milei

Puerto Rico Un desayuno para el UPD

En Puerto Rico en el instituto San Alberto Magno, están trabajando con un equipo multidisciplinario desde siempre, el año pasado no tuvieron ningún caso y hacen reuniones previas al primer día con los padres. Los padres esperan a los alumnos con un desayuno de bienvenida al último primer día comparten el desayuno docentes, padres y alumnos luego continúan con sus actividades. Julia Pereyra, responsable de la rectoría.

Llamado a los tutores en San Vicente

Desde la escuela Normal Superior N° 13 de San Vicente, las autoridades indicaron que se hace un control en el ingreso de alumnos y cualquier situación indebida o que no se ajuste a las normas de convivencia de la escuela, el alumno no ingresa al establecimiento. Mientras que, si se detecta en el transcurso de la jornada alguna situación, se le da aviso al tutor del alumno para que lo retire de la institución.

La tradición estudiantil que genera debate en Oberá

En Oberá, la UPD ha generado cierto hermetismo por parte de los directivos escolares en relación con las medidas adoptadas ante este evento, según testimonios recogidos por Misiones Online.

Este año, se observa una fusión entre alumnos del Instituto Concordia y del Linneo y se estima que al menos 60 estudiantes participarán en esta edición. Aqui, la invitación al UPD es abierta, y al finalizar la celebración, los jóvenes se dirigen caminando juntos hasta sus respectivas instituciones educativas.

Además, como parte de la tradición, los estudiantes tienen la opción de llevar una remera personalizada, pintada o sublimada por ellos mismos, que utilizan antes de llegar al colegio, momento en el cual se cambian al uniforme escolar.
Mientras que desde los institutos indicaron que si algún estudiante asiste en estado inapropiado o no cumpla con las normas de comportamiento establecidas, se hace necesario llamar a los padres para que lo retiren de la institución.

En Puerto Iguazú los reciben con una misa

En Puerto Iguazú desde el Instituto Superior Sagrada Familia, contaron que para evitar problemas con el UPD, el año anterior realizan un trabajo de prevención durante todo el ciclo lectivo, no solo con los alumnos, sino también con sus familias, especialmente al final del ciclo lectivo y al comienzo (inscripciones).

Además, el primer día de clases son recibidos con la celebración de una misa católica, los alumnos deben presentarse en condiciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas