La Justicia le ordenó a la Nación devolver lo retenido por la coparticipación a Chubut

El fallo determina que se deberá refinanciar la deuda. Se trata de la presentación del gobernador Ignacio Torres realizada ante la Justicia.

El fallo de la Justicia determinó que se deberá refinanciar la deuda y devolver los fondos de la coparticipación a Chubut, tras el reclamo al Gobierno, que generó la pelea entre el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei.

El magistrado Hugo Ricardo Sastre de Rawson hizo lugar a una medida promovida por el gobernador Ignacio Torres y dispuso que cese la retención de la coparticipación ordenada por la Casa Rosada. Además, exhortó a las partes que se sienten a negociar la refinanciación de la deuda que la provincia mantiene con la Nación.

El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre falló a favor del gobierno de Chubut en la controversia suscitada a partir de la retención de fondos coparticipables dispuesta por el gobierno nacional.

El Gobierno deberá devolver $ 13.500 millones que le retuvo por la deuda que se mantenía. Además, instaron a que el Poder Ejecutivo Nacional encuentre soluciones y «condiciones razonables» para el pago.

«Hacer lugar a la medida autosatisfacía solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional – Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial», sostuvo el fallo.

En el texto además se exhorta a las partes «a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial».

El conflicto comenzó la semana pasada con las declaraciones de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, quién afirmó que retendría el petróleo provincia si no se le transfería esta suma. La respuesta del Gobierno fue que se realizó esta acción ya que se mantenía una deuda que se pagaba mediante ese sistema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas