Según refleja un informe de Naciones Unidas y la ISWA, Global Waste Management Outlook 2024, los costos directos de la gestión de residuos urbanos a escala global podrían casi duplicarse y alcanzar los 590.000 millones de euros (640.300 millones de dólares) si no se toman medidas urgentes en materia de prevención y reciclaje.
La generación mundial de residuos urbanos crecerá de 2.300 millones de toneladas desde 2023 hasta los 3.800 millones de toneladas en 2050. Así lo refleja el informe Global Waste Management Outlook 2024, editado por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), y que se hará público este miércoles 28 de febrero.
El sitio especializado español Residuos Profesionales, adelantó detalles del informe. El análisis que se utiliza en la evaluaciones del ciclo de vida para explorar lo que el mundo podría ganar o perder en función de distintos escenarios es que “si se mantiene el statu quo, si se adoptan medidas a medias o si se apuesta plenamente por sociedades de cero residuos y economía circular”, el panorama no es nada alentador.
El informe también evalúa tres posibles escenarios de generación y gestión de residuos municipales, examinando sus impactos en la sociedad, el medio ambiente y la economía mundial. De esta forma, además de proporcionar una actualización sobre la producción global de residuos urbanos, el informe estima también el costo económico derivado de su gestión.
Así, en 2020, el costo directo mundial de la gestión de residuos se estimó en 252.000 millones de dólares (232.000 millones de euros). No obstante, si se tienen en cuenta los costos ocultos de la contaminación, la afección a la salud y los efectos extremos del cambio climático debido a las malas prácticas de eliminación de desechos, el costo se eleva a un promedio de 361.000 millones de dólares.
Y de cara a 2050, si no se toman medidas urgentes en materia de gestión de residuos, este costo anual global podría casi duplicarse hasta alcanzar los 640.300 millones de dólares (590.000 millones de euros).
Sin embargo, el estudio muestra que controlar los residuos mediante la adopción de medidas de prevención y gestión podría limitar los costes netos anuales para 2050 a 270.200 millones de dólares (249.000 millones de euros).
Y más aún, las proyecciones muestran que un modelo de economía circular, en el que la generación de residuos y el crecimiento económico se disocian mediante la adopción de medidas para evitarlos, prácticas comerciales sostenibles y una gestión completa de los residuos, podría de hecho generar una ganancia neta total de 108.500 millones de dólares al año (unos 100.000 millones de euros).
“Pero para evitar el peor escenario necesitamos actuar ya”, advierten en la publicación los profesionales. Para ello, el informe proporciona orientación y sugiere acciones para los bancos multinacionales de desarrollo, los gobiernos, los municipios, los productores y minoristas, el sector de gestión de residuos y la ciudadanía.
Esto incluye estrategias potenciales para la reducción y mejora de la gestión de residuos urbanos, siguiendo la jerarquía de residuos, para tratar todos los materiales de desecho como recursos valiosos.