Columna | Detrás del telón: los múltiples matices que dan forma a nuestra realidad

Según como interpretamos la vida, es lo que determina la calidad con la que la vivimos. Y … ¿de qué depende cómo interpretamos cada uno nuestra realidad?

Básicamente, nos explica Marian Rojas Estapé, depende de tres grandes factores: nuestras creencias (las ideas prefijadas de “como deben ser las cosas”), nuestro estado de ánimo (si estoy triste interpreto todo peor) y de nuestra voz interior (todos tenemos una voz interior que va comentando y tiene un impacto directo en nuestra vida, en las células, en nuestros genes) el que domina su voz interior “es capaz de ser maestro en su vida” dice la autora.

El sistema de creencias nos influye en cómo percibimos al mundo, son ideas muy arraigadas, predictivas, que luchan por mantenerse… son preconcebidas, las traemos de nuestro entorno familiar la mayoría de las veces, y las mantenemos sin habérnoslas planteados (duran hasta siete generaciones). Son las que dan color a nuestras experiencias… muchas veces haciendo que percibamos situaciones neutras como amenazas que nos limitan en nuestro accionar.

ester inglese - realidad -columna

Respecto al estado de ánimo, es importante destacar que esto puede teñir (favorable o desfavorablemente) la percepción del mundo, influenciando de esta manera nuestra visión de la vida. Depende entre otras cosas de cómo duermo, si consumo drogas, de las circunstancias, de nuestro estado de salud y de la actitud que tenemos frente a las situaciones que nos toca vivir.

Nuestra voz interior, nos habla de acuerdo a través de los filtros con los que actúa nuestro cerebro para vivir las experiencias, según lo que sea relevante para nosotros. El sistema reticular activador ascendente nos ayuda a identificar rápidamente fragmentos de la realidad, haciendo foco en lo que nos importa. Es por eso que dos personas, pueden haber vivido en el mismo momento la misma situación y ambas lo interpretan de manera diferente.

ester inglese - realidad -columna

 

Inclusive, la tecnología moderna, como la realidad virtual y la inteligencia artificial, está cambiando la forma en que experimentamos y comprendemos la realidad.

¡Que la voz interior sirva para apoyarnos y no para hundirnos! Cuidado con el autoboicot que nos impide alcanzar algo antes de intentarlo.

En última instancia, nuestra realidad es el resultado de una interacción compleja entre diversos factores que se entrelazan para crear nuestra experiencia única del mundo. Reconocer la influencia de estos factores nos permite comprender mejor nuestra realidad y cómo podemos cambiarla. Al examinar críticamente nuestras percepciones, creencias y experiencias, podemos abrirnos a nuevas formas de ver el mundo y construir una realidad más auténtica y significativa para nosotros mismos.

ester inglese - realidad -columna

¿Te gustaría trabajar sobre tus creencias limitantes para abrir posibilidades en tu vida? ¿Sabías que podés detectarlas y modificarlas por otras que te potencien?

Si es así, ¡estoy para acompañarte! Sesiones presenciales o virtuales. Pedí posibilidad, pedí coaching.

ester inglese - realidad -columna

Ester Inglese

Coach Ontológico Profesional Acreditado

Wsp 3751 660207 / IG ester.inglese

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas