El artista Claudio Bustos presenta su último disco “Anda como agua en el río”, una oda a la poesía y la música misionera

El talentoso artista misionero Claudio Bustos ha dado un nuevo paso en su prolífica carrera musical con el lanzamiento de su más reciente álbum, "Anda como agua en el río". En una entrevista exclusiva con Misiones Online, Bustos compartió detalles sobre la inspiración detrás de este trabajo y el proceso creativo que lo llevó a la culminación de esta obra.

“Este nombre nace en realidad, porque me puse a ver que las diez canciones que tiene el disco, muchas de ellas casi el 90%, hablan del río, del agua, de la lluvia y “Anda” que es justamente la primera canción, está dedicada a Vicente Cidade, que es uno de nuestros máximos compositores en Misiones y que está un poco olvidado”, comentó.

“Entonces dije bueno, tenemos que llamarlo al disco ‘Anda’, pero agreguemos también qué es lo que hay a partir de eso. Y como hay mucha agua en ese disco, entonces agregamos ‘como agua en el río’. Surgió así como una especie de complemento de la palabra ‘Anda’, explicó Bustos.

Acerca del proceso creativo y musical, el artista señaló que “todo el tiempo estoy escribiendo canciones, participando de distintos encuentros de poetas”.

“El año pasado anduve presentando una antología mía en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y allí surge la posibilidad de armar otro material. Había ido también con un disco nuevo que salió el año pasado que se llama ‘Cuando llueve en Misiones’, y me puse a trabajar en la poesía de distintos amigos que tengo de América, para armar algunas canciones”, contó Bustos.

“Cuando me di cuenta, tenía ya por lo menos siete canciones y pensé ‘hago algunas más, termino más material como para tener un disco’. Fue así que cuando lo tenía terminado, en el transcurso de tres o cuatro meses más o menos, llamé a un querido amigo que es un talentoso músico tucumano que vive en Buenos Aires y le dije que tenía unas cuantas canciones que quisiera arreglar y quisiera ver si las podemos grabar”, relató.

Por otra parte, Bustos se refirió a la fuente de inspiración y al proceso creativo por el cual pasan sus obras, aunque destacó que “todo es natural”.

“A mí me surge naturalmente a veces a las 03:00. Es gracioso porque al lado de mi cama, en la mesa de luz tengo un cuadernito donde voy anotando frases o pequeñas cositas que me quedan al ver quizás una película, y que después me sirven al día siguiente como un disparador para escribir un poema”, reveló.

“Me gusta siempre escribir primero la letra y la poesía, darle un significado a la palabra y después, naturalmente, va surgiendo la música. Yo leo un poema que a mí me conmueve y ya imaginariamente estoy armando una música”, destacó Bustos.

De hecho, indicó que en este nuevo disco hay un poema que musicalizó en el año 88, pero que recién ahora fue incluido en su obra.

“Se llama “La crecida”, que es un poema que había quedado un poco fuera de tiempo. En un momento porque ya no había grandes crecidas del río, hasta que hace un tiempo, volvió a estar vigente y dije ‘la tengo que grabar porque ahora sí la gente va a entender de qué se trata’”, explicó el artista.

Otro ejemplo es la pieza titulada “Agua Grande”, también de su nuevo trabajo, la cual fue escrita durante un viaje a Iguazú (de ahí el nombre), en el año 1990.

Tal vez te interese leer: Posadas | Cosplayers animaron el estreno de la película Kimetsu no Yaiba en el IMAX del Conocimiento

El recuerdo de Ramón Ayala

Al margen de este nuevo lanzamiento, el artista tomó un momento para recordar a una de las figuras más importantes de la cultura misionera como lo fue el cantautor Ramón Ayala, quien falleció el pasado 7 de diciembre.

“Yo conocí primero la obra de Ramón sin saber que era Ramón. Yo soy nacido en Córdoba, hijo de padres riojanos. Nosotros vivíamos con mamá en plena precordillera, en un lugar que se llama Guandacol, que está en el Paso que hizo San Martín con una de las columnas hacia Copiapó en la campaña Libertadora. Ahí yo tenía un maestro, tenía diez años y tenía un maestro de apellido Vega, quien me enseñaba canciones”, relató Bustos.

“Él fue quien me enseñó una canción que se llamaba “Zambita de la oración”. Yo cantaba esa canción y nunca supe de quién era hasta que llegué a Misiones”, señaló.

Su primer encuentro cara a cara se dio durante la presentación de un libro del propio Ayala, en la Casa de la Cultura.

“Esa noche yo tuve la posibilidad de conocerlo y quedé maravillado con este tipo. Le brotaba la poesía como a borbotones como agua de la canilla. Le salía la poesía. Todo lo que hablaba era poesía, era increíble”, afirmó Bustos.

“Ese fue mi acercamiento a él hasta que un día le digo yo cantaba esta canción. Después ya cuando en LT 17 hacía el Latinoamericano, un día vino Ramón al programa y nos empezamos a relacionar. Después el me invitaba siempre a sus conciertos, yo lo empecé a invitar también a mis participaciones como artista y ahí se fue forjando la amistad”, recordó.

“Yo he compartido mucho con Ramón Ayala y he compartido en el escenario como se comparte con los artistas, sobre las tablas. Ha formado parte de varios de mis conciertos”, agregó.

El nuevo trabajo de Claudio Bustos ya está disponible en todas las plataformas de contenido musical, como así también su canal de Youtube de manera completamente gratuita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas