Abrieron las escuelas en Misiones con dispar adhesión al paro nacional de docentes

Este 26 de febrero en coincidencia con la fecha de apertura de las escuelas y presentación de docentes en la provincia, se realiza a nivel nacional un paro de educadores, convocado por CTERA, y al que se adhirió UDPM, el gremio local mayoritario de maestros y profesores. El motivo de la medida de fuerza es reclamar al gobierno nacional, el envío de los fondos del FONID (Fondo de Incentivo Docente), y otros conceptos educativos.

Del recorrido y consulta realizado esta mañana por instituciones públicas y de gestión privada, surge la información de que el nivel de acatamiento al paro es dispar, con algunas escuelas públicas donde la mayoría de los docentes se han presentado y otras donde el porcentaje de huelguistas es alto o total. Mientras que, en las escuelas de gestión privada, como suele ocurrir, la protesta prácticamente no se siente.

Uno de los ejemplos donde la actividad es casi normal, es en el CEP N°4 de Posadas, donde su directora, Berta Susana Quiroga, dialogó con Misiones Online y explicó que si bien hoy solo debían presentarse y firmar la asistencia, los educadores, el porcentaje de esa presentación fue casi completo en cuanto al plantel. Por otra parte, una situación similar se dio en la Escuela Normal Mixta, Estados Unidos del Brasil (Posadas). Sin embargo, también se nota la ausencia casi absoluta en otras escuelas de nivel primario y secundario. En la EPET N°1 (Posadas), pro ejemplo la mayoría de los educadores se adhirieron.

La directora del CEP ° 4 destacó la asistencia casi normal del personal a pesar de las circunstancias. «Estoy sorprendida porque el personal está asistiendo casi con normalidad», afirmó Quiroga. «La parte administrativa y las mesas de examen que estaban pautadas para hoy las trasladamos al lunes, pero el resto del personal está trabajando con normalidad», agregó.

Aunque no pudo ofrecer estadísticas precisas sobre la asistencia, Quiroga señaló que los profesores estaban presentándose y que el equipo directivo estaba atendiendo consultas de padres. «Somos conscientes como institución de que una de las formas de hacer nuestros reclamos es con presencia».

En Oberá la actividad es normal en las instituciones de gestión privada como: el Instituto Mariano, el Instituto San Pablo y el Instituto Linneo. Por otra parte en las públicas el nivel de acatamiento es medio o alto.

Por su parte en Eldorado, en el inicio de la actividad escolar también se nota un contraste entre escuelas privadas y públicas. Mientras que en las escuelas privadas la presencia docente fue normal y se aseguran que el inicio de clases para el 4 de marzo está garantizado, en las escuelas públicas la situación es diferente. El alto nivel de adhesión al paro por parte de los docentes en las instituciones públicas se hizo evidente, y no hay señales claras de que el inicio de clases se dé de manera regular por lo menos en el corto plazo.

Información consultada a autoridades educativas de esa zona, hablan de un nivel de acatamiento al paro nacional, cercano al 95% en escuelas públicas.

En Iguazú también afirman que el acatamiento es alto a la huelga nacional, en las escuelas de gestión pública. Lo mismo sucede en Puerto Rico, donde representantes gremiales afirmaron que la adhesión de casi todos los gremios locales, redundó en que mucha gente se haya plegado a la protesta.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas