El gobernador de Chubut renovó sus críticas hacia el Gobierno de La Libertad Avanza tras el cruce entre mandatarios provinciales y Nación: "Se buscan peleas inconducentes y berretas".
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, brindó declaraciones tras el intenso cruce de anoche contra el presidente Javier Milei y adelantó qué pasará con el corte de suministros a Nación: «Hoy vamos a tomar una decisión».
En declaraciones radiales, el mandatario provincial, quien le declaró la «guerra» al presidente libertario tras anunciar un posible corte de suministros en caso de no recibir fondos coparticipables, realizó su descargo público y renovó sus críticas hacia Javier Milei: «Nada más pedimos respeto para las provincias».
El gobernador patagónico habló en el programa «Sábado Tempranísimo», por Radio Mitre. «No estamos hablando de una decisión personal, sino de toda la ciudadanía de la provincia. Acá no se trata de un tema político partidario, sino de un tema de profunda preocupación ante una avanzada, un desprecio pocas veces visto a un esquema federal, a las provincias», protestó.
Siguió: «El ahogo financiero que está haciendo el Gobierno nacional es adrede y extorsivo. Es un conflicto que iniciaron ellos y yo no puedo permitir que nos lleven puestos».
Sobre el enfrentamiento con el Presidente, señaló: “Yo quiero que termine la pelea. No es contra mí. Hoy me tocó a mí, mañana será otro. Todos los días hay alguien nuevo para pelearse. Ante falta de resultados, lo que buscan es tener un chivo expiatorio”.
Un rato más tarde, también en el programa que conduce Marcelo Bonelli, habló el ministro del Interior, Guillermo Francos. Dijo que Torres «debe someterse a la ley».
Guillermo Francos respondió a las amenazas del gobernador de Chubut: “Cometería un delito”
El ministro del Interior explicó que la retención de fondos a la provincia se debe a una deuda con la Nación. “No hay ninguna duda de la cuestión legal”, remarcó.https://t.co/Hj6W74gTCS
— Guillermo Francos (@GFrancosOk) February 24, 2024
«Acá se trata de respetar las normas y someterse a la ley. El gobernador de Chubut podrá amenazar, pero tiene que someterse a la ley. Él no tiene ningún derecho, ninguna capacidad de cortar el suministro de petróleo, salvo que lo haga por la fuerza, en cuyo caso está cometiendo un ilícito», señaló.
Por otra parte, sostuvo que «los gobernadores han utilizado esta oportunidad para manifestarse en contra de una actitud muy firme del Gobierno de limitarse a lo que dicen las normas escritas, de cuáles son los recursos coparticipables que reciben las provincias. El compromiso del Gobierno nacional es disminuir el gasto y llegar al déficit 0».
Con información de Ámbito Financiero – Perfil