Síndrome posvacacional: “Es muy importante resignificar el acto de volver a la escuela como algo positivo”, señaló una psicopedagoga

A días del nuevo ciclo lectivo, Miriam Báez, psicopedagoga y profesora de Educación Especial, proporcionó recomendaicones para superar el síndrome posvacacional y facilitar el regreso a la rutina escolar. “La escuela representa el mejor lugar donde podemos mandar a nuestros hijos, es el lugar donde nos preparamos para la vida", destacó.

Miriam Báez- Santa María de las Misiones

“Estamos todos cerrando nuestro modo vacaciones para empezar a planificar y a pensar en retomar las actividades habituales. Es un momento donde muchas familias o muchos niños están pasando por situaciones de estrés a raíz de esta cuestión”, señaló Báez.

Asimismo, la psicopedagoga consideró nodal que desde el entorno familiar del niño se brinde contención durante esta etapa, apuntando a lo beneficioso que resulta para su desarrollo como sujeto, incorporar nuevos conocimientos en interacción con otros alumnos.

“Este andamiaje es saludable para nuestros niños y es muy importante resignificar el acto de volver a la escuela como algo positivo”, ponderó.

Para lograr esta predisposición en los más chicos, la especialista apuntó a la necesidad de desmontar los prejuicios y las visiones negativas acerca del entorno educativo que provienen de las opiniones e insinuaciones de los adultos.

De allí que apuntó a la “planificación” como una herramienta clave para enfrentar el regreso a la escuela. Destacó el valor de establecer rutinas claras y el uso de ayudas visuales como agendas y calendarios.

“La escuela representa el mejor lugar donde podemos mandar a nuestros hijos, es el lugar donde nos preparamos para la vida, el lugar predilecto e inigualable donde hacemos cultura y aprendemos con otros”, sostuvo la estudiosa de la Pedagogía, quien entiende a las instituciones educativas como espacio fundamental para el aprendizaje y la participación social.

Sin embargo, insistió con que existe un “padecimiento” asociado al regreso a clases, influenciado, como ya se indicó, en gran medida por las condiciones culturales en las que crecen los alumnos. “Más allá de que haya estudiantes con condiciones de barrera para el aprendizaje y donde efectivamente hay un estrés a raíz de una condición o de situaciones que se han vivido como el bullying, esto genera estrés a partir de una experiencia”, aclaró Báez, aludiendo a casos en los que intervienen otros factores particulares que complejizan la situación.

El rol clave de los docentes

Por otro lado, la psicopedagoga también destacó el rol de los docentes en este proceso, quienes también precisan recibir apoyo para gestionar su propio estrés y así favorecer un entorno de aprendizaje saludable, pues hacerse cargo del desarrollo de los sujetos de aprendizaje conlleva una gran responsabilidad, apuntó.

“La escuela es esa pecera donde se visualizan todas las condiciones sociales, políticas y económicas, no es ajena. Habría que pensar en políticas de Estado donde se resguarde la salud mental tanto del estudiante como del docente”, argumentó.

Consejos para afrontar la vuelta a clases en familia

Uso de agendas y planificación: organizar las actividades, horarios y eventos importantes a través de agendas y calendarios con el objetivo de promover una mejor gestión del tiempo y expectativas claras para los niños.

Información sobre los docentes: proporcionar a los niños detalles sobre quiénes serán sus maestros, incluso mostrarles fotos si es posible, para ayudarlos a familiarizarse con ellos antes de empezar las clases.

Preparación de rutinas domésticas: establecer rutinas en casa que imiten las de la escuela, como ir al baño solos, lavarse las manos y pedir permiso, para facilitar la transición de los niños a las exigencias del entorno escolar.

Fomentar la confianza y seguridad : compartir con los niños cómo serán los días en la escuela, quiénes serán sus compañeros y maestros a través de fotos de las redes sociales que calmaran la ansiedad. También comentar qué pueden esperar del entorno escolar para reducir el miedo a lo desconocido y  generar confianza en los profesionales de la enseñanza, lo cual contribuye al manejo del apego, tanto por parte de los niños hacia los padres como viceversa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas