Nuevo revés judicial para el médico misionero Aníbal Lotocki: le rechazaron el pedido de excarcelación y llegará preso al juicio por homicidio

Así lo resolvió la Sala III de la Cámara Nacional de Casación. El médico actualmente cumple una condena a 8 años de cárcel por lesiones graves y ahora será juzgado por homicidio con dolo eventual, delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión.

Aníbal Lotocki sufrió un nuevo revés judicial: la Sala III de la Cámara Nacional de Casación rechazó el pedido de excarcelación que había realizado su defensa y, de ese modo, llegará preso al juicio oral que afrontará por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate.

Así lo resolvieron los camaristas Pablo Jantus, Mario Magariños y Alberto Huarte Petite, quienes declararon inadmisible el recurso que el médico, a través de su representación legal, había planteado contra la denegatoria de la excarcelación resuelta por el tribunal en primera instancia.

La Sala III del máximo tribunal penal ratificó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°17, compuesto por Juan Facundo Giudice Bravo, Ana Silvia Guzzardi y Pablo Daniel Vega, los jueces que deberán juzgar a Lotocki por la muerte de Zárate, bajo la acusación de homicidio con dolo eventual, un delito que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Lotocki, condenado a 8 años de prisión por las graves lesiones causadas a Silvina Luna y otras tres modelos, actualmente se encuentra preso en el Complejo Penitenciario N°1 de Ezeiza. Llegó a la cárcel de máxima seguridad más célebre del país el 21 de octubre de 2023 al mediodía. Pocas horas antes, la Cámara de Apelaciones porteña había ordenado su encarcelamiento preventivo por la causa que investiga la muerte de Zárate.

Al llegar a Ezeiza, el médico fue alojado en el pabellón B del módulo 1, de baja peligrosidad. Allí, pasa sus días entre la lectura, el ejercicio y la reticencia a hablar con los psicólogos de la institución. “No quiere hablar con los profesionales de acá porque sospecha que lo que va a decir, luego será filtrado a la prensa”, reveló un trabajador del penal a Infobae. Por eso, si bien solicitó ayuda psicológica, pidió que sea con un terapeuta personal.

Además, trabó amistad con distintos presos, varios de ellos acusados por delitos de narcotráfico. Según pudo saber este medio, uno es el falso abogado Marcelo D’Alessio, quien, según la Justicia, era el engranaje central de una banda dedicada a la extorsión y el lavado de dinero.

Otro al que se lo ve cerca de Lotocki es Gustavo Enrique Fabricius, la mano derecha argentina de un empresario prófugo por intentar traficar una tonelada y media de cocaína a España en velero. Lo mismo sucede con Alexander Rosdobutko, conocido como Astralex: se trata de un DJ austríaco condenado a mediados del año pasado a 5 años de prisión por haber ingresado 8 kilos de éxtasis a la Argentina en un vuelo desde Holanda.

Según diversos informes internos a los que pudo acceder Infobae, el cirujano no realiza muchas actividades fuera del pabellón, aunque concurre asiduamente a actividades educativas. Los documentos aclaran que todavía no eligió ninguna carrera del Centro Universitario de Ezeiza, aunque se inclinaría por alguna carrera de orientación humanística.

Lotocki aprovecha el tiempo disponible para caminar por el patio del pabellón y realizar algunas flexiones de brazos. En cuanto a las visitas, sigue recibiendo a sus familiares, principalmente a su esposa, María José Favarón.

En noviembre pasado, la Cámara Nacional de Casación Penal había elevado de cuatro a ocho años la pena de prisión en su contra al confirmar la sentencia por lesiones graves reiteradas, en perjuicio de las modelos Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, además de la mencionada Silvina Luna.

En ese mismo fallo, además, la Cámara aumentó de cinco a diez años su inhabilitación para ejercer la medicina e incorporó por primera vez la condena por estafa, en este último caso contra Trenchi.

Así, ahora espera encerrado el inicio del juicio por la muerte de Zárate, un empresario de Campana que falleció tras una cirugía que Lotocki le practicó en una clínica de Caballito en 2021.

médico misionero Aníbal Lotocki

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas