El presidente de Brasil Lula da Silva reiteró esta tarde su calificación de Israel como un Estado genocida por su desenvolvimiento en la guerra contra Palestina. Mediante una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), Lula dijo que “Lo que el gobierno del Estado de Israel está haciendo no es una guerra, es genocidio, porque está matando mujeres y niños”.
El presidente de Brasil esta tarde reiteró su posición hacia Israel después de liderar una polémica similar días atrás y, como consecuencia, ser nombrado “persona non grata” por la administración del primer ministro Benjamín Netanyahu.
En su cuenta de X (ex Twitter), Lula da Silva arremetió contra funcionarios israelíes que criticaron su opinión y dijo que “no cambiará su dignidad por la falsedad,” y agregando: “estoy a favor de la creación de un Estado palestino libre y soberano. Que este Estado palestino viva en armonía con el Estado de Israel,” confirmando su apoyo a la llamada “solución de dos estados” apoyada por un vasto número de países a nivel internacional.
La polémica generó incertidumbre también por la posibilidad que tenía de afectar las relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos, uno de los mayores financistas de Israel, pero éstas se vieron socavadas por comentarios off the record indicando que la administración del presidente Biden veía con buenos ojos la existencia de mandatarios de peso, como Lula, que critiquen el desenvolvimiento del PM Netanyahu.
Según indicó La Política Online, la reunión llevada a cabo ayer entre Lula y Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, probó ser la confirmación de esta estrategia. Aunque Blinken se mostro aprehensivo y no estuvo de acuerdo con la postura de Lula, desde el país norteamericano “le bajaron un poco el tono” y dijeron que no prohibirían la existencia de voces disonantes en contra del gobierno israelí, puesto que la relación de éste con Estados Unidos (que estaría buscando reemplazarlo) se encuentra cada vez más afectada.
La tibieza de Estados Unidos hacia los comentarios del mandatario brasileño responden, además, a la intención de Biden de “reforzar la alianza” con países latinoamericanos, y especialmente con Brasil, el más poderoso, en un contexto de extrema variedad ideológica de los gobiernos latinoamericanos y en un escenario mundial que se está alejando cada vez más de la esfera norteamericana de poder.
Lula criticó al FMI por “asfixiar” a la economía argentina https://t.co/DP2i15vs8j
— misionesonline.net (@misionesonline) April 15, 2023