Milei se reunió con la número dos del FMI para evaluar el plan económico y conversar sobre un nuevo acuerdo

El encuentro se extendió por casi una hora en la Casa Rosada. El plan fiscal y el impacto social fueron algunos de los ejes. La subdirectora del Fondo se vio también con el dirigente gremial Gerardo Martínez.

El presidente Javier Milei recibió este jueves a la numero dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien realiza una visita a la Argentina para conocer “de primera mano” -según definió la portavoz del organismo- los desafíos que enfrenta el país.

La funcionaria visitó al mandatario en su segundo día en Buenos Aires y luego se vio esta tarde con el referente gremial Gerardo Martínez, de la UOCRA. Este miércoles. Gopinath llegó al país y se reunió por la tarde con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Tras ese encuentro, dijo desde sus redes sociales haber tenido “una discusión productiva sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”.

Además de los encuentros con Milei y funcionarios de su gobierno, Gopinath planificó una agenda de encuentros con grupos de la sociedad civil, como académicos, empresarios y trabajadores, según indicaron fuentes del FMI.

Según informó el Fondo, el objetivo de la visita es conocer los “difíciles retos económicos y sociales que atraviesa el país, así como su enorme potencial”.

Junto con la número dos del FMI, llegaron Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina, Ben Kelmanson, residente representante senior del FMI en la Argentina y Matthew Jones, asesor senior de Gopinath. A su debido tiempo proveeremos más información sobre la visita”.

En su habitual rueda de prensa quincenal, la portavoz del FMI, Julie Kozack, evitó detallar pormenores de las conversaciones con el gobierno de Milei, reiteró la agenda de la subdirectora en Buenos Aires y dijo que tras la reunión con Milei, sería la propia Gopinath la encargada de comunicar el balance de la gira.

Contactos cercanos entre Milei y Washigton

El desembarco de la ejecutiva del FMI se da a menos de un mes de la aprobación del último desembolso del organismo hacia la Argentina, tras la séptima revisión del acuerdo firmado a comienzos de 2022. Al momento de anunciar el giro de dinero, Caputo había explicado que el Gobierno prefirió mantener el programa vigente en lugar de buscar uno nuevo porque de esa manera obtenía el financiamiento más rápido.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en una entrevista a TN que durante la visita de Gopinath se dialogó sobre el rumbo del programa y se analizó la posibilidad de pedir un nuevo préstamo al organismo. En ese escenario, el Gobierno puede mostrar algunos avances en los pedidos del FMI para convencer a la funcionaria del compromiso oficial en reordenar la economía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas