Se viene el Superclásico: qué pasó en River y Boca desde el último encuentro

Desde un nuevo título con el Trofeo de Campeones y la salida de referentes en el Millonario hasta la victoria de Riquelme en las elecciones y la llegada de Diego Martínez como DT en el Xeneize.

River recibirá a Boca este domingo desde las 17 en el Monumental, por la séptima fecha de la Copa de la Liga, a casi cinco meses de lo que fue el último Superclásico en La Bombonera con victoria del Millonario por 2-0.

 

Todo lo que pasó en River desde el último Superclásico

Arrancamos por el local. Con los goles del venezolano Salomón Rondón y Enzo Díaz, el equipo dirigido por Martín Demichelis derrotó al Xeneize el 1° de octubre de 2023 y ese triunfo encaminó lo que fue su clasificación a los play-off de la Copa de la Liga del año pasado, en los que dejó en el camino a Belgrano en cuartos de final y luego cayó ante Rosario Central en la semifinal.

No obstante, los de Núñez tuvieron revancha rápidamente midiéndose al Canalla -que terminó alzando aquella Copa LPF- en el Trofeo de Campeones y derrotándolo con un contundente 2-0, con goles de Facundo Colidio y Nacho Fernández, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Lo cierto es que ese título local, el segundo que ganó River en el año, se vio levemente opacado por la declaración de Claudio Echeverri al final del partido en la que aseguró que no iba a renovar su contrato. Dichas palabras fueron el disparador de una novela terminó con la venta confirmada del Diablito a Manchester City, pero con la permanencia de la joya hasta fin de 2024 en el Millo.

Una vez finalizada la pretemporada, la dirigencia de River se desprendió de su figura, Flamengo se llevó al uruguayo Nicolás de la Cruz (le ingresaron cerca de 8 millones de dólares por el 50 por ciento del pase que tenían), y de históricos referentes como Jonatan Maidana -se retiró del fútbol profesional- y fundamentalmente el capitán Enzo Pérez, a Estudiantes de La Plata.

Además, otros jugadores que tuvieron protagonismo en 2023 dejaron el club: Emanuel Mammana se fue a Vélez; Rondón rescindió y marchó rumbo a Pachuca de México y Bruno Zuculini decidió no renovar y volver a Racing.

Ya de cara al 2024, River atravesó una pretemporada en Estados Unidos que tuvo buenas sensaciones en lo deportivo, con un empate ante Monterrey y una victoria frente a Pachuca e indicios goleadores del colombiano Miguel Borja, pero dificultades a la hora de entrenar por las bajas temperaturas y las lesiones de Santiago Simón, Matías Kranevitter y Manuel Lanzini, que los marginaron del inicio del campeonato, y principalmente de Gonzalo Martínez, quien estará mucho tiempo fuera de las canchas tras la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

Por otro lado, Demichelis también sufrió la baja inesperada de Echeverri en la pretemporada, ya que fue citado a la Selección Argentina Sub-23 de Javier Mascherano para disputar el Preolímpico en Venezuela tras la lesión de Pedro de la Vega, y junto a Pablo Solari sacaron los pasajes a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

También tuvo su capítulo el mercado de pases, en el que no lograron contratar a un nueve para reemplazar al Rey Salomón (buscaron a Lucas Alario, José Manuel López y Rafael Santos Borré) y contrataron sobre el final al lateral derecho uruguayo Agustín Sant’Anna (de Defensa y Justicia) y Rodrigo Villagra (de Talleres de Córdoba), desembolsando cerca de 12 millones de dólares por los dos futbolistas.

Más allá de las dificultades, River arrancó la temporada de manera inmejorable, invicto con tres triunfos y tres empates en la Copa de la Liga y clasificado a los 16avos de final de la Copa Argentina, y llegará de racha al Superclásico frente a Boca, aunque con la interrogante de Borja, goleador del equipo que está entre algodones de cara al domingo.

 

Todo lo que pasó en Boca desde el último Superclásico

Por el lado de la visita, tras caer en casa frente al clásico rival, en un Superclásico en el que jugó con un equipo alternativo, con un once sin el uruguayo Edinson Cavani, Valentín Barco, Cristian Medina, Pol Fernández, el charrúa Miguel Merentiel, el colombiano Frank Fabra ni el peruano Luis Advíncula, Boca disputó la recta final de la Copa Libertadores 2023.

En la semifinal, los dirigidos por Jorge Almirón eliminaron a Palmeiras por penales en Brasil, con Sergio Romero como figura en el arco y un gol marcado por Cavani en el tiempo regular que terminó 1-1 (la ida fue antes de River y terminó 0-0 en La Bombonera), y luego divagó en el ámbito local hasta llegar al 4 de noviembre, cuando disputó la final en el Maracaná ante Fluminense.

En Río de Janeiro, ciudad que se vio invadida por miles de hinchas de Boca que viajaron con la ilusión de la séptima, el cuadro azul y oro fue superado en el tiempo extra por 2-1, Advíncula anotó para el Xeneize pero German Cano y John Kenedy le dieron el título al Flu, y luego Almirón presentó su renuncia al llegar al día siguiente a la Argentina.

El golpe fue fuertísimo para Boca y las consecuencias se vieron reflejadas en el torneo local, el cual habían descuidado al estar con todos los focos puestos en la Copa Libertadores. El equipo lo dirigió interinamente Mariano Herrón, pero tras empatar en el clásico con San Lorenzo y vencer a Newell’s, el Xeneize cayó con Estudiantes y Godoy Cruz y quedó fuera de la Libertadores 2024, y jugará la Sudamericana este año.

A fines de 2023, el club de La Ribera llevó a cabo sus elecciones, las cuales pasaron tres veces de fecha tras reiteradas intervenciones de la Justicia por la denuncia de la oposición liderada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri por supuestas irregularidades en el padrón electoral, pero que se lograron llevar a cabo y tuvieron una contundente victoria de la fórmula oficialista Juan Román Riquelme – Jorge Amor Ameal.

El Diez eligió a Diego Martínez como entrenador, quien logró asumir luego de una dilatada desvinculación del DT con Huracán por un dinero adelantado que giró el Globo y que pedía que devuelva al no cumplir su contrato, y en el mercado de pases llegaron Cristian Lema, Lautaro Blanco y Kevin Zenón.

Sin embargo, Boca visitará a River el domingo en el Monumental sin mejorar en lo futbolístico y ante un partido que vale casi como un título, en un año en el que no jugará la Copa Libertadores y sabiendo que viene de perder los dos Superclásicos del 2023. Además, Marcos Rojo y Pol Fernández, lesionados, y Edinson Cavani con la pólvora mojada.


FUENTE: TyC Sports.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas