Economía al desnudo | El “índice calzoncillos” refleja la recesión económica que transita la Argentina

Es necesario explicar que no se trata de una broma, cuando se habla del “índice calzoncillos” es un indicador, creado por ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, que da pistas sobre la caída del consumo provocada por una situación de crisis. En un contexto complejo a nivel económico y político como el que vive la Argentina, la venta de ropa interior determina alguna estructura de consumo en la población.

Creada por Alan Greenspan, banquero y ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED) entre 1987 y 2006 quien justificó en numerosas exposiciones y entrevistas que el gasto de los hombres en ropa interior demuestra las prioridades de los hogares con la situación económica se deteriora, lo que lo convierte en un indicador de recesión.

Tal vez te interese leer: Misiones tiene la tercera tasa de empleo más alta de todo el país y la mayor del Norte Grande

La teoría sostiene que, aunque los calzoncillos son un producto de “primera necesidad” para los hombres, su renovación no es continúa ni mucho menos permanente. Entonces, en medio de una crisis económica, el consumo de estas prendas -que ni siquiera se aprecia a simple vista- no se considera prioritario. Pero cuando el dinero repunta es el momento de comprar.

Ante esto, comerciantes posadeños se refirieron al movimiento de ventas de ropa interior masculina que tuvieron en los últimos meses. “El cliente fijo está comprando y llevando, pero ya no es como antes, el que llevaba 3 calzoncillos hoy está llevando 1 por la situación en la que estamos”, explicó Darío Tapia, subgerente de un comercio posadeño.

Por otro lado, Vanesa Da Silva, encargada de un local céntrico explicó que no notaron una modificación en las ventas realizadas, sino que mantuvieron cantidades fijas. “El porcentaje sigue siendo el mismo a meses anteriores, no notamos una diferencia en cuanto a noviembre, diciembre o enero y febrero”, explicó la joven.

Sin embargo, en contraposición, otra comerciante del centro capitalino sumó que tuvieron un marcado incremento en ventas, sin embargo, crearon una promoción para ello. “Tenemos la promoción 3×2, pagás 2 y llevás uno gratis”, explicó la vendedora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas