Misiones | La oferta de viviendas en alquiler para estudiantes universitarios es baja y los precios parten de $60.000 mensuales

El inicio del ciclo lectivo universitario trae consigo el desafío de encontrar vivienda para los estudiantes que llegan a Posadas, o a las distintas localidades que cuentan con universidades o institutos terciarios, como Oberá, Eldorado y San Vicente. Cómo está la oferta y cuáles son los precios.

La corredora inmobiliaria Julia Acosta Azoya señaló que en Posadas, las consultas para alquileres para estudiantes comenzaron con antelación, el año pasado, destacando la previsión de algunos padres que iniciaron sus búsquedas en octubre y noviembre. Ahora, la proximidad del inicio del ciclo lectivo intensifica la demanda, ya que muchos padres no están dispuestos a realizar desembolsos tan anticipados. En sus palabras, «tenemos hoy, dependiendo de la ubicación, si estamos cerca de campus, mayor oferta y costos más económicos que estar cerca del centro», pero en general la oferta es baja.

En relación a los precios, dijo que están en «un promedio de entre $130.000 y $140.000 para arriba, va a depender claramente del edificio, si tiene amenities o no. A esto hay que sumarle obviamente los servicios».

Acosta Azoya agregó que «en el campus podemos tener departamentos, monoambientes de $65.000 o $70.000, departamentos de un dormitorio a $80.000 más o menos. Este es el promedio, dependiendo de la distancia respecto a la ruta, cuando están un poco más alejadas, baja el precio».

Tal vez le interese leer: Albergues en Eldorado, San Pedro y San Vicente con alta demanda pero aún con disponibilidad

Al abordar la demanda y los desafíos específicos que enfrentan, Acosta Azoya destacó: «También hay demanda de extranjeros. Recordemos que tenemos aquí la UCAMI, la universidad donde se estudia Medicina, y hay demanda de extranjeros buscando alquiler».

En cuanto a los aspectos contractuales, mencionó que «estamos en el marco del DNU que nos permite hacer contratos según lo que acuerden las partes. El mínimo es un mes». Además, los ajustes de precios se están llevando a cabo cuatrimestralmente, siguiendo el índice de contratos de locaciones (ICL).

Sobre la seguridad financiera, Acosta Azoya subrayó: «En la parte económica, le pedimos al inquilino el alquiler, los honorarios, que son el 2% del valor total del contrato, y un mes de depósito, que la mayoría de los propietarios acceden a recibirlo en cuotas».

En cuanto a los requisitos para alquilar, enfatizó: «Tener ingreso comprobable, tener garante. En nuestro caso, al tratarse de alquileres a estudiantes, el nivel de incumplimiento de un padre es mínimo. El padre no quiere problema, lo que quiere es que el hijo esté seguro».

Acosta Azoya destacó además que «la Cámara Inmobiliaria hizo un convenio con una empresa que hace las fianzas, una alternativa para aquellos padres que no cuentan con garante».

Por otra parte, en Eldorado, el aumento de precios en el mercado inmobiliario para alquileres básicos de monoambientes para estudiantes ronda el 100% o 150% respecto al año pasado, con mínimos de $60.000, mientras que en Oberá, los alquileres van desde los $ 80.000, a lo que hay que sumarle los costos de los servicios y las expensas.

En San Vicente, donde se ubica la UNAU (Universidad Nacional del Alto Uruguay), el costo de los alquileres para estudiantes universitarios inicia en los $ 70.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas