Ayuda escolar 2024: cuándo se cobra, quiénes pueden solicitarla y cuál es el tope máximo de sueldo para recibirla

El Gobierno nacional oficializó este lunes en el Boletín Oficial, que para paliar los mayores gastos en los que las familias argentinas van a incurrir con motivo del inicio del ciclo lectivo 2024, el monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal, aumentará a $70.000.

Según se dispuso, “dicho monto abarca la actualización prevista en la Ley N° 27.160, en concepto de la movilidad que resulte corresponder para el mensual marzo de 2024″ y se ejecuta debido a que actualmente “el país se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

“El estado nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de la ciudadanía, adoptando políticas públicas que garanticen las prestaciones de la seguridad social”, detalló el documento oficial.

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional aumentó la ayuda escolar: pasará de 17 mil a 70 mil pesos anuales

En la misma línea, en las consideraciones del Boletín 150/2024, el Gobierno señaló: “Que a través de la Ley N° 24.714, sus normas complementarias y modificatorias se instituyó, con alcance nacional y obligatorio, un Régimen de Asignaciones Familiares para los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y pública nacional; para los beneficiarios de la Ley de Riesgos de Trabajo y del Seguro de Desempleo; para las personas inscriptas y aportantes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS); para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); como así también de la Asignación por Embarazo para Protección Social y de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social”.

Cuándo se cobra

Dicha asignación familiar consiste en el pago de una suma de dinero que se hará efectiva en el mes de marzo y se abonará por cada hijo que concurra regularmente a la escuela, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

Se pagará el mismo día, junto con la asignación, sea universal o familiar

“El artículo 14 de la mencionada Ley dispone que los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social tendrán derecho a la referida Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal”, se informó.

Es importante destacar que, de esta forma, la Asignación tuvo un incremento del 311%, ya que antes de esta medida se abonaban 17 mil pesos.

La actualización del monto fue impulsada por el Ministerio de Capital Humano, y alcanza a 3.300.000 de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3.500.000 de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500.000 asociados a jubilados y pensiones no contributivas.

Quiénes pueden solicitar la ayuda escolar anual

Pueden tramitar la Ayuda Escolar las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.

Es sin límite de edad en caso de las personas con hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados.

El tope máximo de ingreso del grupo familiar debe ser de $3.960.000 (bruto). El tope máximo de ingreso de cada integrante del grupo familiar debe ser de $1.980.000 (bruto).

Paso a paso, cómo solicitar la ayuda escolar

1- Para solicitarla hay que ingresar al sitio web Mi Anses, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2- Luego, elegir la opción Hijos > Presentar un certificado escolar, para generar el formulario para cada hijo.

3- Una vez impreso, se deberá llevar el formulario a la escuela para que la institución complete todos los datos y la firme.

4- Luego se deberá sacar una foto y subirla a Mi Anses

Para cobrar la Ayuda Escolar todos los años es necesario acreditar la escolaridad de los estudiantes antes del 31 de diciembre.

Con información de Infobae 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas