Medicamentos oncológicos para chicos: a pesar de los retrasos de Nación, Misiones garantiza la entrega a los pacientes

Sandra Borchichi, es hematóloga pediátrica del Hospital Fernando Barreyro en Misiones, se refirió a los recortes que la nación está realizando y cómo esto impacta en el tratamiento de pacientes oncológicos pediátricos. Además, destacó que la provincia de Misiones garantiza la entrega de los medicamentos oncológicos.

«Los pacientes oncologicos pediátricos de Misiones se atienden en su totalidad acá en el hospital, Fernando Barreyro. Incluso a algunos pacientes que son derivados y cumplen parte del tratamiento en Buenos Aires y regresan», afirmó Borchichi, subrayando la importancia del hospital como centro integral de atención.

La médica explicó que la provisión de medicamentos oncológicos se realiza a través de diferentes vías, como desde la Nación y la provincia, cuando Nación no suministra ciertos medicamentos. A pesar de reconocer posibles atrasos de una o dos semanas, aseguró que no hay falta de medicamento y que habitualmente cuentan con todos los necesarios.

 

Tal vez le interese leer: Día Internacional del Cáncer Infantil: moretones inexplicables, decaimiento, fatiga y dolores musculares: «Es esencial que los padres no subestimen estos signos»

 

La especialista también abordó el tema de los pacientes misioneros en Buenos Aires, indicando que la provincia de Misiones envía la medicación para todos ellos. Y remarcó que los retrasos pueden producirse por la falta de algunos de ellos en el país. «Pediatría no tiene medicamentos nuevos. Habitualmente se maneja con medicación que ya está aprobada hace muchos años en adultos y, para que la medicación nueva en adultos se empiece a usar en niños pasan muchos años, entonces no son medicamentos difíciles de conseguir o que requieran tanta autorización», dijo.

En cuanto a la cantidad de pacientes en tratamiento en Buenos Aires, dijo que hay pocos, «deben haber cuatro o cinco que son patologías o parte del tratamiento que no se puede hacer acá. Las patologías que solemos derivar son las leucemias», dijo. Además, reveló que la provincia atiende alrededor de 50 nuevos pacientes al año, con un tratamiento que dura aproximadamente un año y medio o dos.

Detección del cáncer infantil

Ante la pregunta sobre las recomendaciones a los padres, la hematologa pediátrica aconsejó tener un médico pediatra de cabecera y estar alerta a síntomas inusuales, ya que los cánceres pediátricos suelen ser de rápido crecimiento. Asimismo, enfatizó la importancia de la consulta ante la aparición de síntomas como moretones inexplicables, fiebre persistente, bultos dolorosos y cambios en el comportamiento del niño.

En relación a los pacientes que han superado el cáncer, Borchichi mencionó la posibilidad de un segundo tumor, aunque destacó que las probabilidades son bajas. Recalcó la importancia del seguimiento médico y ciertos cuidados específicos, como mamografías tempranas en pacientes que recibieron radioterapia toráxica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas