Misiones logra sostener los índices de empleo privado pese a la recesión en el país

Según el informe de enero del 2024 de la Confederación Económica de Misiones (CEM), los empresarios misioneros no despidieron a su personal, a pesar del contexto económico caracterizado por aumentos de precios y disminución de ventas, a causa de las medidas nacionales.

Conforme al estudio de la CEM de enero del 2024, el 90% de los empresarios misioneros adjetivaron a este período de venta como “malo y regular” a través de una encuesta que recogió la mirada de los sectores de comercio, turismo, industria y servicios, evidenciando un enero negro en el cual los precios aumentaron y las ventas disminuyeron significativamente.

En este aspecto, la CEM expuso que “el 60% de los empresarios indicó que el cambio de precios sufrió un aumento significativo”, mientras que, en relación a la contratación de personal, menciona que “al igual que los meses anteriores, más del 80% de los consultados indicó que no tomará ninguna acción respecto de su personal” es decir que no tienen pensado contratar, pero tampoco despedir.

Además, remarcaron las problemáticas nacionales que obstruían al sector, entre ellas “la inflación, la carga tributaria y costos laborales conforman la tríada de las principales dificultades”.

En esta línea, las políticas económicas del gobierno nacional afectan a todas las provincias según se constata en el informe de la CAME (cámara de las pequeñas empresas y comercios), en cual se observa que el nivel de ventas de los negocios cayeron un 28,5% en enero.

Esto se da en el marco de una baja en el consumo, debido a que la inflación de diciembre fue de 25,5% y la de enero de 20,5%, sumado a la pérdida del poder adquisitivo que ronda entre un 50% y un 80% de acuerdo con el sector medio que se trate y cuál sea su canasta de consumo.

 

 

Tal vez le interese leer: En lo que va del 2024, los alimentos aumentaron casi 300% en comparación al año pasado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas