En medio de intensos debates sobre los salarios durante el período de receso por vacaciones, el presidente Javier Milei hizo declaraciones esta mañana, aclarando que su gobierno no convocará a paritarias nacionales para el sector docente, a pesar de la advertencia de los gremios educativos sobre el no inicio de clases, sin el pago de lo adeudado por Nación y sin paritaria nacional.
Por otra parte el mandatario afirmó que no establecerá por decreto el salario mínimo, desestimando así las expectativas generadas desde la Secretaría de Trabajo tras la falta de acuerdo en una reunión que congregó a empresarios y sindicatos el día anterior.
«¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores?», se preguntó Milei, argumentando que no cree que un político deba determinar un precio a mano alzada. Esta postura fue reafirmada en una entrevista en Radio Rivadavia, donde también dejó claro que no convocará a la paritaria nacional docente, contradiciendo informaciones previas brindadas por su mismo gobierno a algunos medios en la tarde de ayer.
El presidente, acompañado por el diputado nacional José Luis Espert, hizo hincapié en que el tema educativo es responsabilidad de las provincias, al igual que otros aspectos como la seguridad y la salud. «Nosotros tenemos una cuestión de que fijar precios mínimos no nos gusta», afirmó.
Además, Milei mostró confianza en la posibilidad de levantar el cepo al dólar antes de julio, basándose en estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). «El FMI estima que si seguimos haciendo esto al ritmo que lo estamos haciendo, podemos limpiar el balance del Banco Central y abrir el cepo a mitad de año», explicó el presidente.
Estas perspectivas económicas parecen haber fortalecido la confianza de Milei de cara a las elecciones legislativas de 2025, donde espera aumentar su base de poder en el Congreso. «Si empezamos a bajar la tasa de inflación, sube la actividad, el empleo, los salarios, y además tenemos en caja la seguridad, ¿qué pensás que va a pasar en las elecciones de medio término?», reflexionó. Con información de La Nación.
Milei anunció asistencia para las cuotas de colegios privados y vouchers