Vladimir Putin sostuvo que Rusia prefiere a Joe Biden sobre Donald Trump porque es “más experimentado y predecible”

El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia preferiría que Joe Biden ganara un segundo mandato, y lo describió como más experimentado que Donald Trump.

En una entrevista con un periodista de la televisión estatal rusa, Putin declaró que trabajará con cualquier líder estadounidense que sea elegido, pero señaló que preferiría la victoria de Biden cuando se le preguntó quién sería una mejor opción desde el punto de vista de Rusia.

“Biden tiene más experiencia, es más predecible, es un político de la vieja escuela”, dijo Putin. “Pero trabajaremos con cualquier líder estadounidense en quien el pueblo estadounidense confíe”.

Los comentarios de Putin fueron los primeros sobre las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que probablemente enfrentarán a Biden contra Trump, y se producen en un momento en que aumentan las tensiones entre republicanos y demócratas por los intentos de Biden de enviar más ayuda militar a Kiev.

Sin embargo, las recientes declaraciones de Trump que cuestionan la financiación estadounidense para Ucrania y dicen que quiere sacudir la alianza de la OTAN podrían servir mejor a Putin. Biden acusó el martes a Trump de haberse “inclinado ante un dictador ruso”.

Cuando se le preguntó sobre las especulaciones sobre los problemas de salud de Biden, Putin respondió que “no soy médico y no considero apropiado comentar sobre eso”.

El equipo de Biden trabajó para aliviar las preocupaciones demócratas sobre las alarmas generadas por un fiscal especial sobre la edad y la memoria de Biden. Llegaron en un informe que determinaba que Biden no sería acusado de ninguna actividad delictiva por posesión de documentos clasificados después de que dejara el cargo.

Putin señaló que las conversaciones sobre la salud de Biden se producen cuando “la campaña electoral está ganando velocidad en Estados Unidos y está tomando un rumbo cada vez más agudo”.

Añadió que también circulaban acusaciones sobre los problemas de salud de Biden cuando se reunieron en Suiza en junio de 2021, y añadió que él fue testigo de lo contrario y vio al líder estadounidense en buena forma.

“Hablaron de que estaba incapacitado, pero yo no vi nada de eso”, dijo Putin. “Sí, él estaba mirando sus papeles, para ser honesto, yo estaba mirando los míos, no es gran cosa”.

Al mismo tiempo, Putin señaló que considera errónea la política de la administración Biden.

Los lazos entre Rusia y Occidente han caído a sus niveles más bajos desde la era de la Guerra Fría después de que Putin enviara sus tropas a Ucrania en febrero de 2022.

“Creo que la posición de la actual administración es muy defectuosa y equivocada, y se lo he dicho al presidente Biden”, dijo Putin.

Putin ha afirmado que ha enviado tropas a Ucrania para proteger a los hablantes de ruso allí y para evitar una amenaza a la seguridad de Rusia planteada por el intento de Ucrania de unirse a la OTAN. Ucrania y sus aliados occidentales han denunciado la acción de Moscú como un acto de agresión no provocado.

El jefe del Kremlin argumentó que Moscú se vio obligado a actuar después de que Ucrania y sus aliados se negaron a cumplir un acuerdo de 2015 para otorgar más poderes a los territorios separatistas en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Moscú lanzaron una rebelión en 2014.

“Lo único que podemos hacer es lamentar no haber actuado antes, pensábamos que estábamos tratando con gente decente”, dijo Putin.

Cuando se le preguntó sobre la declaración de Trump del sábado, en la que dijo que una vez advirtió que permitiría a Rusia hacer lo que quisiera con los países miembros de la OTAN que son “delincuentes” al dedicar el 2% de su producto interno bruto a la defensa, Putin respondió que depende de Estados Unidos determinar su papel en la alianza.

La declaración de Trump contrasta marcadamente con la promesa de Biden de “defender cada centímetro del territorio de la OTAN”, como la alianza se compromete a hacer todos los miembros en caso de ataque. Conmocionó a muchos en Europa, provocando que Polonia, Francia y Alemania se comprometieran a reforzar el poder de seguridad y defensa de Europa.

Putin señaló que la declaración de Trump siguió su política durante su primer mandato, cuando instó a los aliados de la OTAN en Europa a aumentar su gasto en defensa.

“Él tiene su propia opinión sobre cómo deberían desarrollarse las relaciones con los aliados”, dijo Putin sobre Trump. “Desde su punto de vista, esto tiene cierta lógica, mientras que desde el punto de vista de los europeos no hay ninguna lógica, y les gustaría que Estados Unidos siguiera desempeñando algunas de las funciones que han desempeñado desde la formación de OTAN de forma gratuita”.

Describió a la OTAN como una “herramienta de política exterior de Estados Unidos” y agregó que “si Estados Unidos piensa que ya no necesita esta herramienta, le corresponde a él decidir”.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, respondió a los comentarios de Trump diciendo que “fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado, y pone en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna”.

Cuando se le preguntó sobre sus impresiones de la entrevista de la semana pasada con el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, Putin dijo que esperaba que Carlson fuera más agresivo. Putin aprovechó la entrevista para impulsar su narrativa sobre los combates en Ucrania, instar a Washington a reconocer los intereses de Moscú y presionar a Kiev para que se siente a conversar.

Carlson no preguntó a Putin sobre los crímenes de guerra de los que se ha acusado a las tropas rusas en Ucrania, ni sobre su implacable represión contra la disidencia.

“Esperaba que fuera agresivo y formulara las llamadas preguntas difíciles, y no sólo estaba preparado para ello, sino que lo quería porque me habría dado la oportunidad de responder con dureza”, dijo Putin.


FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas