Con 3.537 casos y 57 internados por dengue en Misiones, instan a la población a vacunarse y continuar con los cuidados para evitar la propagación del mosquito

La problemática del dengue continúa en ascenso en la provincia, concentrando su impacto en los principales centros de salud. Según los últimos reportes epidemiológicos, el Hospital Madariaga y el Materno Neonatal son los más afectados por la internación de pacientes con esta enfermedad, seguidos de cerca por el Hospital Pediátrico, que actualmente atiende a cuatro niños con diagnóstico de dengue.

Los datos del último reporte del Ministerio de Salud revelan una cifra de casos que va en aumento en esta temporada epidemiológica, alcanzando un total de 3.537 en toda la provincia y en apenas una semana, 407 nuevas notificaciones, evidenciando una tendencia al alza en la propagación del virus.

Casos de dengue hasta el día 14 de febrero

En cuanto a la situación hospitalaria, se contabilizan un total de 57 pacientes internados debido al dengue. El Hospital Madariaga reporta 22 casos, mientras que el Materno Neonatal cuenta con diez pacientes, incluyendo a un recién nacido que está siendo atendido en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Por su parte, el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro brinda asistencia a cuatro niños afectados por esta enfermedad, mientras que un paciente se encuentra bajo atención médica en el Hospital Favaloro, ubicado en la zona oeste de Posadas.

Otros centros de salud de la región también están lidiando con el incremento de casos de dengue. El Samic Eldorado reporta once pacientes internados, Oberá seis, Puerto Iguazú dos y San Vicente uno.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias continúan instando a la población a tomar medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y el cuidado de la higiene personal, con el fin de frenar la propagación del dengue en la provincia.

La provincia registra 276.5 casos de dengue por cada 100 mil habitantes

“La única forma de enfrentar este problema que estamos atravesando es tener conciencia y trabajar en conjunto entre el Estado y la comunidad para llegar a una solución”, señaló el Dr. Eduardo Javier Ramírez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones.

Ramírez explicó que el riesgo de propagación y de infección del dengue aumentó como consecuencia del cambio climático y del fenómeno de El Niño.

Con una incidencia de 276.5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 48 o 49 casos por cada 100.000 al inicio del brote, el dengue presenta un incremento sostenido que pone en riesgo a la población de Misiones, destacó.

En relación con el panorama en la región, el funcionario de Salud aludió a Corrientes, Formosa y Chaco, donde se registra la alarmante cifra de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En tanto que Paraguay y Brasil también reportan alta incidencia de contagios. “Nosotros somos personas que nos movemos, vamos hacia nuestros vecinos, hacemos intercambios familiares y económicos y eso aumenta también la posibilidad del riesgo”, advirtió.

Tal vez te interese leer: Alerta sanitaria por dengue en Brasil: se registraron más de 408 mil casos y 62 muertes en lo que va del año

“Entonces con este tipo de datos, con el índice alto de transmisibilidad, debemos tener muy presente que el riesgo de propagación y de diseminación encuentra los ingredientes justos para que este caldo de cultivo se genere en nuestra sociedad y la enfermedad tenga esta expresión”, puntualizó.

Por ello, el director de Epidemiología, en diálogo con Radio Tupambaé, hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas preventivas individuales conocidas, como el uso de repelentes y ropa larga durante los horarios de mayor actividad del mosquito. Además, mencionó la diversidad de presentaciones clínicas del dengue, desde asintomáticas hasta graves, y precisó en la afectación de todos los rangos etarios, aunque reconoció que los más activos socialmente son los más propensos a contraer dengue.

Respecto a la atención médica, el Dr. Ramírez subrayó la importancia de la consulta temprana y la adecuada hidratación, además de la precaución en la administración de medicamentos. A su vez, recordó que la vacunación surgió como una herramienta adicional en el manejo de esta enfermedad vectorial, accesible de manera gratuita a través de la aplicación AlegraMed.

Finalmente, Ramírez abordó la gravedad de los casos fatales, señalando que algunas víctimas padecían condiciones preexistentes que favorecieron desenlaces adversos, mientras que otras no presentaban antecedentes de gravedad. «El dengue no es un síndrome febril liviano o pasajero que no hay que tener en cuenta. Tiene una cierta potencialidad y tiene un alto riesgo de complicarse en aquellos susceptibles», recalcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas