La CTA pedirá hoy que el salario mínimo vital y móvil se eleve ahora a $285 mil y en marzo a $376 mil

En una reunión que se realizó esta tarde, la Mesa Ejecutiva Nacional fijo su posición frente la convocatoria del Consejo de Salario. También ratificó el plan de acción contra el Mega DNU.

La CTA Autónoma participará mañana de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que fija los ingresos de las y los trabajadores que están por fuera de los convenios colectivos de trabajo, e impacta el Salario Social Complementario. La delegación de la Central estará encabezada por su secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy.

El salario mínimo de enero de 2024 fue de $156.000, mientras que la canasta básica para un trabajador sin carga de familia fue de $491.367. Camino a recuperar la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores, la CTA Autónoma reclamará que haya aumentos todos los meses y un incremento que, en lo inmediato, supere los valores de la canasta básica de indigencia (Matrimonio y dos hijos), que en enero del 2024 estuvo en el monto de $285.561 y su proyección a marzo estaría alrededor de $376.925.

Asimismo, se definió el respaldo de la Central a la movilizarán que realizarán mañana los movimientos sociales junto a cocineras y coordinadoras de comedores populares frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación, para reclamar a la ministra Pettovello un Salario Mínimo que cubra la Canasta Básica.

En la reunión se ratificó también la continuidad del plan de acción para la derogación del mega DNU del presidente Milei. Se definió también respaldar la Jornada Nacional de Lucha del 8M, junto al Bloque Intersindical Feminista y a todo el movimiento feminista, que pondrá en agenda las implicancias de la vigencia e implementación del Mega DNU en la vida de las mujeres y disidencias.

Finalmente se avanzó en los aspectos organizativos del Encuentro de Integración de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, q se realizará la semana próxima en Foz de Iguazú, y se  trabajó en función del Congreso Nacional de la Central, que será el 22 y 23 de marzo próximo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas