Para Gerardo Alonso Schwarz, el ajuste que instrumenta Milei no será suficiente si no viene acompañado con reformas orientadas al mediano y largo plazo

Gerardo Alonso Schwarz, economista jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), enfatizó en la necesidad de acciones coordinadas entre el gobierno nacional, las provincias y municipios, para impulsar medidas que fomenten la inversión y la creación de empleo.

Gerardo Alonso Schwarz – FM Show

Schwarz señaló que en el corto plazo el Gobierno nacional se propuso reducir el gasto público y acumular reservas en el Banco Central, «que pasó de un balance negativo de 12.000 millones de dólares abajo a aproximadamente 10.000 millones o 7.000 millones de dólares de reservas netas ya positivas en lo que van de estos dos meses de gobierno”, indicó. 

Destacó que esas medidas tendrán sentido en la medida en que en paralelo puedan realizarse reformas con mirada de mediano plazo que den marco adecuado para la llegada de inversiones y generación de empleo, algunas de las cuestiones que estaban previstas en el DNU y la ley ómnibus, consideró que de ello dependerá la posibilidad de una recuperación a partir de mediados de año”. 

Según Schwarz, las negociaciones entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional para llevar adelante estas transformaciones son cruciales para implementar cambios necesarios. “Esto será necesario en los próximos meses para comenzar justamente a revertir el impacto de la gran reducción de gasto público que obviamente tiene como correlato caída en las ventas, como estamos viendo”, agregó. 

En este contexto, sostuvo que se estima que en 2024, los sectores no vinculados al mercado externo experimentarán una caída del 4% o 5% del PIB.  “Incluso la recuperación del campo no será suficiente para revertir esa caída y seguramente ya estamos hablando de que terminaríamos el 2024 con una caída de entre el 2 y el 3% del PBI”, dijo Schwarz. 

También destacó la necesidad de coordinación entre los distintos niveles de gobierno para optimizar el gasto público y evitar duplicaciones innecesarias. En esta misma línea, manifestó que “el gobierno nacional ha puesto como prioridad el combate a la inflación y aparentemente estaría dando unos primeros signos positivos”. 

Por otro lado, señaló que la inflación de enero es  aproximadamente de 20% aunque las previsiones indicaban un 30%. “La realidad nos está mostrando valores bastante menores a estas previsiones que nosotros teníamos, lo cual por un lado es positivo, por otro lado no tanto, porque obviamente esta inflación no tan alta está legitimada, está explicada por una caída en las ventas”, aseguró.

Acerca del diálogo entre el Gobierno Nacional y las provincias, sugirió una “articulación” para la búsqueda de soluciones consensuadas y también incluyó a los municipios.  “En muchos casos, los gastos están no solamente duplicados, sino que incluso triplicados. Por ejemplo, lo que tiene que ver con asistencia social, hay fondos nacionales, provinciales y municipales que atienden exactamente al mismo problema. Evidentemente, sin tanto éxito, porque la pobreza y la indigencia han crecido fuertemente en los últimos diez años”, afirmó Schwarz. 

Ante esta situación, planteó la necesidad de un plan económico sólido y acuerdos políticos para superar la situación actual. “Es necesaria una coordinación justamente entre esos tres niveles de gobierno para poder hacer más eficiente y que llegue justamente al beneficiario o a esa persona que necesita esa ayuda y no se generen tantos gastos de gestión entre medios o de administración”, agregó. 

Tal vez te interese leer: El economista Gerardo Alonso Schwarz advirtió que la dolarización afectaría gravemente al comercio fronterizo, al turismo regional y a los sueldos
El economista consideró que Javier Milei tiene un plan económico que va en la dirección correcta. “Obviamente hay una cuestión de acuerdos que deben consolidarse y podemos discutir muchos temas, tanto de muchos puntos del DNU y del proyecto de ley. Pero claramente el camino hacia la consolidación del crecimiento a futuro pasa no solamente por el ordenamiento de cuentos públicos a nivel nacional, sino también provincial y municipal, y además generar los incentivos correctos para que lleguen inversiones”, finalizó Schwarz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas