Día del preservativo: recomendaciones para el uso del profiláctico vaginal y el campo de látex

En el marco del 13 de febrero, Día del preservativo, fecha ideal para recordar el sobre el uso adecuado del preservativo vaginal y el campo de látex para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En el día dedicado a concientizar sobre la importancia del uso del preservativo, las autoridades de salud recalcan la eficacia del preservativo vaginal (PV) como método de barrera para reducir la transmisión de enfermedades como el VIH, sífilis y gonorrea, así como también la prevención de embarazos no planificados.

El preservativo vaginal es una herramienta crucial en prácticas sexuales con penetración pene-vagina y también es compatible con el uso de juguetes sexuales como vibradores o dildos. Para su correcta inserción, se aconseja encontrar una posición cómoda, agarrar el anillo interior con los dedos pulgar e índice, y asegurarse de que se ajuste perfectamente a la pared vaginal. El anillo exterior debe cubrir parcialmente la vulva para brindar protección adicional.

Tal vez le interese leer: Día Internacional del Preservativo: los CAPS reciben aproximadamente 600 profilácticos por mes para entregarlos de manera gratuita

Por otro lado, el campo de látex es esencial para prevenir infecciones de transmisión sexual durante el sexo oral practicado en la vagina o el ano, así como en la frotación vulva con vulva. Para su uso adecuado, se recomienda abrir el envoltorio, desenrollar el preservativo, cortarlo longitudinalmente y extenderlo sobre la zona deseada para formar el campo de látex.

Estas recomendaciones, proporcionadas por el Ministerio de Salud, destacan la importancia de adoptar prácticas sexuales seguras y responsables en el marco del Día del Preservativo, enfatizando la prevención y el cuidado de la salud sexual.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Misiones OnLine (@misionesonline)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas