Los argentinos Fernando Marman y Luis Har estaban secuestrados en un departamento en Rafah cuando fueron liberados por las fuerzas israelíes mediante el despliegue de un operativo de rescate.
El Ejército de Israel comunicó hoy lunes que rescató con éxito a dos rehenes argentinos que estaban en poder del grupo terrorista Hamas desde el pasado 7 de octubre. La operación, que tuvo lugar en la madrugada de este lunes, culminó con la liberación de Fernando Marman y Luis Har, quienes fueron encontrados en un departamento en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.
El rescate fue un trabajo de inteligencia y una rápida acción de las fuerzas especiales israelíes. A las 1:49 de la madrugada, un escuadrón de soldados irrumpió en el apartamento donde se encontraban los rehenes, mientras que al mismo tiempo se desató un intenso fuego aéreo y terrestre en los alrededores, como parte de una maniobra para distraer y debilitar a los milicianos de Hamas.
Según informó el vocero militar Daniel Hagari, la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina y la 7ª Brigada Blindada brindaron cobertura durante la operación. A pesar de la intensidad del fuego enemigo, los soldados lograron extraer a Marman y Har del lugar, protegiéndolos con sus propios cuerpos, y los trasladaron a una zona segura cercana.
El rescate se llevó a cabo bajo una lluvia de disparos, con Hamas respondiendo con fuego desde edificios cercanos. Sin embargo, las fuerzas israelíes lograron neutralizar a varios terroristas y garantizar la seguridad de los rehenes. Posteriormente, fueron evacuados en helicóptero al hospital Sheba Tel Hashomer para una revisión médica y se confirmó que se encontraban en buenas condiciones físicas.
“Es el tipo de operación para la que nos preparamos y estábamos esperando las condiciones que hicieran posible llevarla a cabo”, dijo el vocero Hagari, añadiendo que las FDI y el Shin Bet han estado trabajando en los planes de rescate “durante mucho tiempo” y concluyó: “Fue una noche muy tensa y muy conmovedora”.
Con información de Infobae