Por el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero en la ciudad de Valdivia, el Gobierno de Gabriel Boric dictó tres días de duelo nacional y anunció un funeral de Estado. En ese sentido, miles de seguidores comenzaron a despedirlo este miércoles en Santiago en una ceremonia que finalizará el próximo viernes.
El expresidente chileno, quien fue el primer mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en 1990, murió el martes por la tarde por » asfixia por sumersión», según reveló la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, tras la autopsia.
Los seguidores del exmandatario esperaban su turno para poder ver el féretro que permanecerá hasta el viernes en la antigua sede. Luego será trasladado a la Catedral de Santiago y el Palacio de La Moneda para después de ser enterrado en una ceremonia reservada para su familia.
La cancillería informó que el Congreso estará abierto al público hasta este jueves. Para la misa del viernes confirmaron su presencia en Santiago los expresidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y de Paraguay, Mario Abdo.
Tras la muerte de Piñera, gobiernos y líderes políticos de América Latina, Estados Unidos, Europa y China expresaron su pesar. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se expresó en la red social X y le deseó al expresidente chileno «paz a su alma», además aseguró que se une al «duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento».
Por su parte, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos expresó que valoró mucho el tiempo en que trabajó con Piñera en la última década: «Vi de primera mano su dedicación al país», aseguró.
Cómo fue la muerte de Sebastián Piñera
El expresidente de Chile piloteaba su helicóptero junto a tres personas, entre ellas su hermana, Magdalena. Los sobrevivientes al accidente resultaron ilesos, mientras que el cuerpo de Piñera fue hallado a 28 metros de profundidad a un costado del helicóptero.
Tras ser rescatado, fue trasladado en un vuelo de la Fuerza Aérea desde Valdivia a Santiago. El mismo fue acompañado por sus cuatro hijos, varios de los nueve nietos pequeños del exmandatario y su viuda, Cecilia Morel.
Lo cierto, es que Piñera había viajado esta semana a su casa en Lago Ranco, el cual se encuentra ubicado a 920 km al sur de Santiago. Desde allí, gestionó reuniones con sus exministros para ayudar a la reconstrucción de Valparaíso, arrasada por los incendios.
Luego de un almuerzo con sus amigos y su hermana, Sebastián Piñera despegó la aeronave, pero comenzó a presentar fallas técnicas que provocaron que se estrellaran en las inmediaciones del sector Ilihue, en Lago Ranco.
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/1rgAgJP2YG
— misionesonline.net (@misionesonline) February 8, 2024
FUENTE: Ámbito.