Riesgo de incendio extremo en Misiones: “Cualquier foco ígneo que se registre es ilegal y las personas que los inicien serán multadas”, sostuvo Luis Chemes

Las altas temperaturas y la sequía persistente generan un estado de alerta en toda la provincia de Misiones. El riesgo de incendios forestales y rurales se elevó a niveles extremos.

En este contexto, el director de Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ecología, Luis Chemes advirtió que la combinación de altas temperaturas, baja humedad y la ausencia de precipitaciones significativas creó condiciones ideales para la propagación de incendios.

El funcionario destacó que los focos ígneos no solo representan una amenaza para las áreas forestales, sino también para las zonas urbanas. Los incendios de interfase, que ocurren en los límites entre áreas urbanas y rurales, son especialmente preocupantes. «La presencia de vientos puede hacer que un incendio se salga de control rápidamente, poniendo en peligro a comunidades enteras», agregó.

Si bien hasta el momento se registraron solo pequeños focos de incendio, principalmente en pastizales, el director subrayó que más del 95% son causados por actividades humanas, ya sea de forma intencional o accidental. «Es fundamental que la población tome conciencia y evite cualquier acción que pueda desencadenar un incendio», enfatizó.

Asimismo recordó que ante esta situación está prohíbida todo tipo de quemas, con excepción de aquellos que obtienen una autorización: “Cualquier incendio que se registre es ilegal y las personas que los inicien serán multados”, explicó Luis Chemes

En ese sentido hizo hincapié en la importancia de respetar las regulaciones vigentes en cuanto a quemas controladas. Aunque están permitidas bajo ciertas condiciones, como para la limpieza de terrenos, es crucial obtener la autorización correspondiente del Ministerio de Ecología y tomar todas las precauciones necesarias.

En cuanto a las medidas de prevención y control, el director destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ecología, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, las Brigadas Nacionales y otros organismos. «Contamos con equipos terrestres y aéreos, así como con personal capacitado para enfrentar estos desafíos», aseguró y agregó que recientemente incorporó un nuevo helicóptero para combatir el fuego en caso de que sea necesario, aumentando así el equipamiento para el combate de incedios.

En caso de detectar un incendio o presenciar actividad sospechosa, Chemes instó a la población a llamar al número de emergencia 911. «Es crucial actuar rápidamente para evitar que un pequeño incendio se convierta en una catástrofe», señaló.

Respecto a las sanciones para aquellos que inicien incendios de manera irresponsable, el director explicó que existen multas económicas y restricciones en cuanto a ciertas actividades. Además, se lleva un registro de las personas multadas por este motivo.

En una reflexión final, Chemes destacó los esfuerzos realizados para crear conciencia sobre la prevención de incendios. Gracias a estas campañas y al compromiso de la sociedad, Misiones logró mejorar su posición en el ranking nacional de prevención de incendios. Sin embargo, subrayó que la colaboración de todos es fundamental para enfrentar este desafío.

Ante la inminente amenaza de incendios, la población de Misiones está llamada a tomar precauciones y a colaborar con las autoridades para proteger el invaluable patrimonio natural de la provincia. Con un trabajo conjunto y una mayor conciencia ambiental, es posible mitigar los riesgos y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.

Riesgo de incendio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas