Misiones | Lanzan un Programa de Adiestramiento Canino que busca potenciar los beneficios del vínculo entre personas con discapacidad y sus mascotas

El nuevo Programa de Adiestramiento Canino gratuito consistirá en talleres teórico-prácticos que se enfocarán en beneficios emocionales, cognitivos y físicos de la terapia asistida por mascotas para personas con discapacidad. Los requisitos para la inscripción son mínimos e inclusive los participantes tendrán la posibilidad de formarse como adiestradores a futuro.

Tatiana y Martín- Canal 12

En un esfuerzo conjunto entre la Vicegobernación de la provincia de Misiones y el Consejo Provincial de Discapacidad, el 14 de febrero comienza este programa de adiestramiento canino que busca fortalecer el vínculo entre las personas con discapacidad y sus mascotas.

«En principio la intención de esta iniciativa es arrancar con una serie de talleres que estamos promoviendo a partir del Consejo Provincial de Discapacidad. Esto surge a raíz de la demanda de familiares de personas con discapacidad que nos solicitaron este curso, que en otros lugares es costoso para poder acceder», explicó Tatiana Antúnez, integrante del Consejo Provincial de Discapacidad.

Los talleres, que serán totalmente gratuitos y abiertos al público en general, comenzarán el 14 de febrero por calle Colón 2593 de Posadas a las 16 horas. Se desarrollarán en modalidad teórico-práctica, con sesiones teóricas los miércoles y prácticas los viernes. Antúnez señaló que, durante las prácticas, los participantes podrán llevar a sus propias mascotas para trabajar en diversos aspectos de adiestramiento canino.

Tal vez te interese leer: Nace en Posadas la terapia asistida por animales: “Piki”, la perra labradora que brindará bienestar a quienes más lo necesitan

Respecto a la importancia de este programa para la comunidad, destacó: “Los talleres tienen múltiples beneficios para la salud, tanto emocional, cognitiva y física. Todos tenemos una mascota en nuestra casa y entendemos que esto de alguna manera nos beneficia, nos hace más felices».

Para aquellos interesados en participar, los requisitos de inscripción son mínimos, pues solamente se requiere el Certificado Único de Discapacidad (CUT) y la mascota. «En el caso de que sea una persona que tenga discapacidad y que no cuente con ello, nos puede escribir al 3754-461085, manifestarnos que quiere participar, que tiene a su mascota y lo vamos a inscribir al curso», afirmó.

Por su parte, también habló Martín, quien liderará los talleres. Mencionó que se trata de una iniciativa novedosa en Misiones, aunque a nivel nacional y en otros países del mundo ya se implementa, aunque con un costo elevado, pues según precisó, adiestrar a un perro de terapia asistida cuesta alrededor de 12.500 dólares por año.

En tanto, en la provincia el servicio será gratuito con inscripción previa. “El Consejo Provincial de Discapacidad promueve esto para que la gente tenga la posibilidad de iniciar a su propio perro en la parte conductual, en la parte de la utilización de terapia asistida y que puedan aprender para el día de mañana también poder iniciar a algún otro perro a futuro”, sostuvo.

De esta manera, el encargado de los talleres subrayó en qué consistirá la modalidad de trabajo. “Ya tenemos un programa de trabajo para que tengan conocimiento de lo que es un perro, la historia de un perro. Después iremos a trabajar un poquito en lo que son las bases del aislamiento, que son cómo empezar a iniciar en la educación de un perro al entorno nuestro”, aseveró.

En relación con las razas de canes que más se utilizan para acompañar a las personas con discapacidad, aseguró que los labradores o golden retriever; aunque reconoció que se puede recurrir a otras razas también. Para definir la mascota adecuada Martín informó que se valen de estudios tales como el test de Campbell.

No obstante, las dos razas mencionadas son las más elegidas para estos fines debido a que se caracterizan por experimentar una niñez prolongada que dura aproximadamente dos años y tienen “cero o casi nada de agresividad”, lo cual resulta propicio a estos fines.

Por último, el encargado de los talleres instó a la ciudadanía a que se sume a la actividad que contribuirá a que se saquen dudas respecto no solo a la conductual sino también a la tenencia responsable. Inclusive afirmó que los participantes tendrán la posibilidad de convertirse a futuro en adiestradores y podrán difundir esta propuesta en la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas