Incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces: cuál es el daño ambiental tras la pérdida de casi 6 mil hectáreas de bosques

El paisaje del Parque Nacional Los Alerces, en la Patagonia argentina, está siendo devorado por las llamas. Más de 5.900 hectáreas de este invaluable tesoro natural han sucumbido al voraz avance del fuego, dejando una estela de destrucción y desolación a su paso. Pero el daño va más allá de lo que los ojos pueden ver.

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, se informó que el incendio, desatado de manera intencional el pasado 25 de enero, continúa activo en todo su perímetro, sumando ya unas preocupantes 5.971 hectáreas afectadas. Expertos advierten sobre las consecuencias devastadoras que este desastre tendrá para el ecosistema del lugar.

El Parque Nacional Los Alerces, creado en 1937 con el propósito de preservar los bosques de alerces, conocidos como «lahuan» en el idioma mapuche, alberga una riqueza natural invaluable. Estas coníferas, algunas con más de 3.000 años de vida, conforman un ecosistema único y frágil que ahora está en grave peligro.

Según Florencia Urretavizcaya, investigadora del Conicet y coordinadora del Área de Ecología de Ecosistemas Terrestres del CIEFAP, el incendio en Los Alerces tendrá consecuencias catastróficas. Las especies vegetales más vulnerables, como el ciprés de la cordillera, la lenga y el coihue, que se regeneran únicamente por semillas, están sufriendo un golpe devastador. La destrucción de estas especies, clave en el equilibrio del ecosistema, amenaza con dejar cicatrices difíciles de sanar.

Pero el impacto va más allá de la pérdida de flora. Especialistas alerta sobre la grave pérdida de biodiversidad y los efectos nefastos en el suelo y el agua. La erosión del suelo, la escasez de agua y la emisión de gases de efecto invernadero son solo algunas de las consecuencias directas de este desastre ambiental.

Los incendios, además, amenazan el sustento de las comunidades locales y el atractivo turístico de la región. La identidad cultural, estrechamente ligada al entorno natural, también se ve amenazada por la pérdida de recursos locales.

Ante esta emergencia, expertos llaman a la acción urgente. Desde la prohibición de fuegos en áreas protegidas durante el verano hasta la tipificación de los incendios intencionales como delitos ecológicos, se necesitan medidas drásticas para proteger nuestros bosques y prevenir futuras tragedias.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces es una llamada de atención para todos. Es hora de tomar medidas concretas para proteger nuestro patrimonio natural antes de que sea demasiado tarde. El futuro de nuestros bosques y de nuestro planeta está en juego.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas