Un integrante de la Policía de Misiones está siendo investigado por Asuntos Internos de la Jefatura luego de ser filmado y acusado de recibir un supuesto dinero de un presunto vendedor de pedra en San Pedro.
La historia es así: en las últimas horas se viralizó un video donde señalan que un miembro de la fuerza provincial estaría recibiendo dinero por parte de un hombre que vendería pedra, una droga que está causando graves daños en los vecinos de la zona norte de Misiones.
El intercambio de dinero sería para que el vendedor pueda trabajar libremente en la zona del barrio Santa Rosa del municipio. En el material fílmico que posee los investigadores, se observa como un hombre llega con un casco y se dirige hacia la parte trasera de una vivienda donde realiza la transacción con otro individuo.
En ese contexto, según informaron fuentes consultadas, el integrante de la Policía de Misiones reside en San Pedro pero trabaja en Unidad Regional VIII en San Vicente. “Institucionalmente desde Asuntos Internos se lleva a cabo la investigación pertinente”, explicó una fuente.
Las imágenes llegan a la Policía de casualidad. Uniformados realizaban un rastrillaje en las redes sociales al respecto de hurto de motocicletas y se toparon con la acusación correspondiente hacia un colega.
Leé también | La “pedra” se filtra a través de la Triple Frontera: en Misiones hay 47 adolescentes que están en tratamiento por consumo
Inmediatamente, según relataron, se informó a la Superioridad y se inició una investigación interna en la Policía para esclarecer la situación. “Ya se está trabajando en la reconstrucción de los hechos”.
No obstante, detallaron que tendrían identificado al hombre que es acusado por su vecinos de comercializar la pedra en la zona. “Los vecinos manifiestan que él vende en el barrio”, relató la misma fuente.
De igual manera, lo más grave es la supuesta coima que realiza el uniformado para dejar comercializar “tranquilamente”.
La pedra, un dolor de cabeza para los vecinos de la zona norte de Misiones
La pedra, también conocida como piedra o crack, es una droga derivada de la cocaína que se presenta en forma de cristales o rocas pequeñas y que genera rápida adicción. Se obtiene al mezclar pasta base de coca con bicarbonato de sodio u otras sustancias básicas y aplicar calor, lo que produce la cristalización.
Esta droga es una forma de cocaína pero a un costo mucho menor, lo que ha provocado su amplia difusión en sectores socioeconómicos bajos. Sin embargo, genera una intensa pero breve sensación de exhilaración de apenas 5 a 10 minutos, tras los cuales se experimenta una fuerte ansiedad y deseo irreprimible de consumir otra dosis.
El consumo de pedra provoca graves consecuencias como daños neuronales, comportamientos psicóticos como alucinaciones o paranoia, ansiedad extrema, y agresividad, además de deterioro físico acelerado. Por sus nocivos efectos y alto poder adictivo es considerada una de las drogas más destructivas.
Debido a que es fabricada y comercializada por organizaciones criminales en total ilegalidad, el consumo y venta de pedra se asocia frecuentemente a otras actividades delictivas y genera problemas de convivencia en las comunidades donde hay tráfico de esta sustancia. Los vecinos sufren las consecuencias de la inseguridad y violencia.
Detuvieron a un chofer que transportaba más de 700 kilos de marihuana oculta en madera en un camión interceptado en Misiones https://t.co/pUy7yMmNxy
— misionesonline.net (@misionesonline) February 8, 2024