¿Ajuste a la casta? | Los jubilados, la obra pública y las provincias fueron los más afectados por la motosierra de Milei

El Gobierno nacional aplicó en enero un ajuste del gastó público de 37% en términos reales, de acuerdo con el monitor fiscal que elabora mensualmente la consultora Analytica. ANSES, la obra pública, las transferencias a provincias, programas sociales, asignaciones familiares y AUH fueron las partidas más recortadas.

Datos preliminares del monitor fiscal que la consultora Analytica elabora con datos oficiales muestran una radiografía del ajuste del gasto público que aplicó Javier Milei en el primer mes de 2024. El trabajo que marca una contracción promedio de casi el 37% interanual en términos reales del gasto público, el grueso del ajuste recae sobre partidas vinculadas a jubilados, como el pago de haberes previsionales y recursos para el PAMI. También hubo recortes sensibles en obra pública, programas sociales y transferencias a provincias.

La partida que aportó la parte más gruesa del ajuste está vinculada a los jubilados: el gasto se contrajo en pesos constantes unos 1,1 billones. En enero el gobierno de Javier Milei recortó en términos reales un 43,2% interanual los gastos en jubilaciones, pensiones y erogaciones del PAMI. La fuerte aceleración de la inflación durante los meses de noviembre y diciembre, sumado a que no se otorgaron incrementos en el bono que venían percibiendo quienes cobran hasta dos haberes mínimos colaboraron en la preexistente licuación del gasto previsional.

Luego le siguieron las obras públicas, con una caída del 70%, que se explica por la parálisis de más de 3.000 proyectos en distintos lugares del país. De hecho, la semana pasada en una reunión federal, la cámara que agrupa a las empresas del sector declaró a la actividad en “estado de emergencia” por pedido de sus bases. Aseguran que 1.400 empresas y 200.000 puestos de trabajo están en riesgo.

Además, se evidenció una poda del 58,9% en las transferencias a provincias que promete traer aparejada una disputa judicial: La Rioja ya llevó su caso a la corte y este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof advirtió que si continúan pisados los envíos acudirá a los tribunales.

En esta primera radiografía armada en base a el presupuesto abierto del Ministerio de Economía se ve un alza en el gasto en subsidios porque aún no se aplicaron las quitas dispuestas. El grueso de ese recorte se verá recién en las tarifas de marzo y abril. Otras de las partidas afectadas según el informe de Analytica fueron: programas sociales, 40,8%, bienes y servicios 50,2%, asignaciones familiares y AUH 19,2%, gasto en personal 18,2%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas