Javier Milei ratificó en Israel que mudará la embajada argentina a Jerusalén

El presidente argentino Javier Milei, durante su gira en Israel, reafirmó su compromiso de trasladar la embajada argentina a Jerusalén occidental. La decisión se suma a la controversia internacional sobre el estatus de la ciudad sagrada, en disputa con los palestinos.

El presidente Javier Milei llegó este martes a Israel, en el marco de la gira internacional que también lo llevará a Italia y al Vaticano, y ratificó su plan de «mudar la embajada (argentina) a Jerusalén occidental», al tiempo que recordó su apoyo a Israel en la guerra con «los terroristas de Hamas».

Milei también expresó su apoyo a «la legítima defensa de Israel» respecto de «los terroristas de Hamas», y recordó que su «plan es mudar la embajada» de Argentina «a Jerusalén occidental», tal como dijo durante la campaña presidencial.

Katz, por su parte, publicó en redes sociales un agradecimiento a Milei por «afirmar el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalem, la Capital». Y cerró, en un guiño al ultraderechista: «¡Viva La Libertad Carajo!».

El contexto internacional

Jerusalén no es reconocida como capital por 190 países de las Naciones Unidas, que por ende no tienen embajada allí. Los únicos países que trasladaron sus sedes diplomáticas a la ciudad sagrada son Estados Unidos, Guatemala y Kosovo.

A fines de 2017 se produjo la mudanza de la embajada de los Estados Unidos, ordenada por Donald Trump. En ese momento, 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron la medida, pero el rechazo no fue efectivo por el veto estadounidense. Mientras, la Asamblea General convocó a una reunión de emergencia y propuso que los miembros del foro no reubicaran sus embajadas en Jerusalén: 128 países votaron a favor de esa iniciativa y 9 en contra.

La cuestión de fondo es que Jerusalén es un territorio en disputa: Israel ocupa toda la ciudad y los sectores ortodoxos la reclaman como la capital del país, por su connotación religiosa, pero los palestinos pretenden la parte oriental como la capital de su aún no declarado Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas