Falsas promesas laborales en Brasil | “Si estábamos enfermos teníamos que ir a cumplir igual”, relató una víctima

En un operativo conjunto llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) y el Ministerio Público de Trabajo de Rio Grande do Sul (MPT-RS), con el apoyo de la Policía Federal de Carreteras (PRF), fueron rescatados 22 misioneros que se encontraban trabajando en condiciones de esclavitud en una plantación de uva en Serra Gaúcha, Brasil.

Según la inspección realizada por los equipos del MTE y del MPT-RS, los trabajadores argentinos fueron encontrados viviendo en condiciones de hacinamiento extremo, en alojamientos precarios que presentaban riesgo inminente de incendio. Las víctimas, con edades comprendidas entre los 16 y 61 años, fueron rescatadas el pasado miércoles por la noche.

“Nos mintieron desde el principio, nos dijeron que era todo libre y al final nos descontaron el pasaje y la mercadería y, si estábamos enfermos teníamos que ir a cumplir igual”, relató una de las víctimas en diálogo con Misiones OnLine.

Añadió “Nos descontaban la ropa que nos daban, los guantes y nos vigilaban todo el tiempo”.

“Teníamos que terminar cuatro estufas hasta el mediodía y si no terminamos nos teníamos que quedar a cumplir más horas en un calor insoportable bajo las estufas como ellos le decían”, concluyó.

Y cerró diciendo “cuando llovía mojaban las cosas, entraba agua por todos lados, pasamos frío”.

Falsas promesas de trabajo, salarios por debajo de lo acordado, alojamiento precario y hacinamiento fueron algunas de las situaciones denunciadas por los rescatados, todos oriundos de la provincia de Misiones, Argentina. Esta no es la primera vez que se reporta un caso con características similares en la zona, según destacó Revista Forum, de Brasil.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas