Ante el crecimiento de casos de explotación laboral, recomiendan denunciar rápidamente ante la Policía o el Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo de la provincia de Misiones, Silvana Giménez, enfatizó en la importancia de la acción inmediata ante los casos de trata de personas con fines laborales. La provincia, con más del 96% de frontera, enfrenta desafíos significativos en la protección de trabajadores migrantes.

Silvana Giménez – ministra de trabajo 

El aumento de casos de jóvenes misioneros que se desplazaron hacia Brasil y Corrientes en búsqueda de trabajo y eran explotados laboralmente, despertó la alerta ante cómo actuar ante estas situaciones. En un esfuerzo por abordar esta problemática, la provincia está intensificando sus medidas y llamando a la colaboración para proteger los derechos de las personas afectadas.

Giménez subrayó que, en casos de trata laboral, es crucial actuar rápidamente y realizar las denuncias. “Pueden hacer la denuncia o acercarse a cualquier dependencia policial, al Ministerio de Trabajo también, nosotros tomamos las denuncias y coordinamos y actuamos de la manera más rápida que podemos”, explicó.

Tal vez te interese leer: Falsas promesas laborales en Brasil | “Si estábamos enfermos teníamos que ir a cumplir igual”, relató una víctima

Así también, la ministra detalló el reciente caso donde la rápida intervención permitió rescatar a tres misioneros reducidos a servidumbre en la localidad correntina de Pujol. “Tomamos conocimiento el día sábado a las siete de la mañana y para el mediodía ya estaba una comisión viajando a Pujol, yendo a buscar a nuestros trabajadores”, afirmó Giménez.

Por otro lado, en casos de trabajadores en el extranjero, la ministra aconsejó acercarse a cualquier fuerza policial o consulados. “Tiene que acercarse inmediatamente hacia la policía más cercana, puede acercarse al Ministerio de Trabajo y Empleo y denunciar la situación, y en el caso que esté en un país extranjero, a los consulados sin dudas también acercarse para hacer las denuncias”, indicó.

Por otro lado, muchos trabajadores caen en estas estafas o redes de trata a través de captadores que prometen sueldos dignos y espacios de trabajos adecuados, pero al comenzar a trabajar la realidad es diferente. Ante esto, Giménez recomendó consultar en el ministerio, para que faciliten el trámite y se informen acerca de los empleadores.

“Van a ser asesorados por todas las autoridades del Ministerio de Trabajo, qué trámites tienen que hacer, cómo tienen que manejarse”, explicó la Ministra. Así también, destacó la disposición del Ministerio para brindar información sobre los requisitos para trabajar en el extranjero, especialmente en países pertenecientes al MERCOSUR.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas