Crece la inestabilidad en Medio Oriente por los ataques de Estados Unidos a la población de Siria e Irak

Los ataques estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria, que se produjeron en respuesta a la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque con drones en Jordania, representan una amenaza significativa para la paz en un Oriente Medio ya volátil y probablemente exacerbarán las tensiones en la región, dicen los expertos.

Al menos 23 combatientes, incluidos nueve sirios, murieron en los ataques estadounidenses contra bastiones iraníes en la provincia oriental siria de Deir al-Zour durante la noche del viernes y hasta la mañana del sábado. Dieciséis personas, incluidos civiles, murieron en los ataques aéreos estadounidenses contra las fuerzas paramilitares Hashd Shaabi en Irak.

Tras los ataques, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio el sábado arremetió contra la administración estadounidense, acusando a Washington de ser una de las principales fuentes de inestabilidad global.

El sábado, Hashd Shaabi dijo en un comunicado que los ataques aéreos del viernes por la noche fueron «una flagrante agresión» contra su sede en el área de al-Qaim, y enfatizó que el número de bajas podría aumentar, ya que los esfuerzos para retirar los escombros aún están en curso y continúa la búsqueda de cuerpos.

El presidente iraquí Abdul Latif Rashid dijo en un comunicado el mismo día que los ataques aéreos representan una violación flagrante de la soberanía de Irak y se produjeron cuando Irak ha mostrado un claro deseo de organizar el trabajo de la coalición internacional a través de una ronda de discusiones.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak convocó al encargado de negocios de EE.UU. en Bagdad y le entregó una nota de protesta, en la que Irak expresó su rechazo y condena a los ataques aéreos estadounidenses.

El Movimiento al-Nujaba respaldado por Irán dijo en un comunicado que retaliará contra EE.UU. «con lo que considere apropiado en el momento y lugar que desee».

(Fuente: CGTN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas