Chubut: el viento puede complicar la lucha contra el fuego en el Parque Los Alerces

"Todavía no empezaron las condiciones complicadas que se esperan para luego del mediodía", cuando se pronostica "muchísimo calor y viento, así que ahí vamos a ver cómo nos trata (el fuego)", informaron brigadistas

El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, advirtió este domingo que la lucha contra el fuego que continúa activo en todo su perímetro podría complicarse luego de este mediodía, cuando se espera «muchísimo calor y viento».

Cárdenas dijo que «todavía no empezaron las condiciones complicadas que se esperan para luego del mediodía», cuando se pronostica «muchísimo calor y viento, así que ahí vamos a ver cómo nos trata (el fuego)».

Por el momento los brigadistas se encuentran «avanzando todo lo que se puede, todo el equipo y los medios aéreos, por si se complica más tarde con el viento», agregó.

Según el parte de las 15, son 385 las personas trabajan este domingo en el operativo, de las cuales 271 se desempeñan en el terreno dedicadas específicamente al combate y logística de las cuadrillas; en tanto que 114 agentes se ocupan del apoyo logístico.

Además, durante esta mañana continuaron los trabajos en los frentes activos y se reforzaron los cortafuegos de las áreas críticas.

El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuenta con la operación alternada de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación para combatir los incendios forestales que hasta el momento arrasaron con 3.147 hectáreas de vegetación.

“Para hoy la tarde se pronostica un ascenso de la temperatura y aumento del viento, con el consiguiente efecto de estos factores en la propagación; que puede generar condiciones extremas en los focos activos, dificultando el trabajo de las cuadrillas de brigadistas y de la maquinaria vial al incrementar la intensidad del fuego”, indicó el parte.

El sábado fue considerado por los especialistas como «un día productivo» por el escaso viento que facilitó la acción de las líneas cortafuego, según indicó en la noche del sábado el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut.

«El fuego continúa activo en la mayoría de los frentes, comportándose con especial intensidad cuando llega a los cañadones, generando condiciones extremas. El dispositivo de apoyo aéreo operó normalmente durante la mañana, con helicópteros y aviones hidrantes descargando agua en los puntos calientes más críticos, en tanto que la flota de drones de observación monitoreó el perímetro para calcular el avance de los frentes de fuego», agregaron los voceros.

Para esta tarde se pronostica un ascenso de la temperatura y del viento, por lo que espera que esas condiciones meteorológicas modifiquen la estrategia del combate, en función de la seguridad de los brigadistas que trabajan en los sectores más expuestos al avance de las llamas.

Las autoridades indicaron que los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, aunque se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento.

Fuente: Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas