Tras la incertidumbre legal del Gobierno nacional, el INYM mantiene firme la convocatoria a discutir el nuevo valor de la hoja verde

Marcelo Hacklander, integrante del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, mencionó los desafíos que enfrenta el sector productivo en la región, particularmente en lo que respecta a la fijación de precios de la hoja verde. A pesar de la incertidumbre legal y las decisiones pendientes del Gobierno nacional, mantienen el propósito de discutir el nuevo valor en los próximos días.

Marcelo Hacklander- Cadena Express

«La convocatoria sigue vigente. La primera reunión para tratar el tema precios sería a partir del 15 de este mes de febrero. Mientras esté el amparo de la jueza acá de la ciudad de Posadas, entendemos que el DNU no afecta al INYM. Estamos esperando a ver qué decisión toma el juez superior sobre la decisión que tomó la jueza y veremos. Hay tiempo para bajar la sesión o continuarla”, afirmó.

Por ello, a pesar de la incertidumbre por las decisiones del Gobierno nacional, mantienen su firme postura de tratar de fijar el precio dentro del instituto tal como lo hacían habitualmente.

Sin embargo, la relación con la provincia de Corrientes se volvió un punto de fricción constante. “Ya sabemos a quién representa Corrientes. Toda la vida tuvimos el mismo inconveniente. Acá en la provincia siempre, en el caso del registro, por ejemplo, veníamos haciendo todas las tramitaciones. Hemos hecho convenios para tener los datos actualizados de todos los lotes. A Corrientes le solicitamos y nunca hubo posibilidad de llegar a un acuerdo”, lamentó.

Tal vez te interese leer: Productores de Misiones cesaron la cosecha de yerba mate en reclamo de mejores precios: “Pedimos que actualicen a $505 el kilo de hoja verde”

Aún así, disponen de los datos acerca de la cantidad de superficie que contribuyen a dilucidar la información que precisan, indicó.

Por otro lado, acerca de la decisión de varios productores de la provincia de suspender la cosecha de yerba exigiendo un precio mínimo de 505 pesos por kilo, Hacklander, señaló que se trató de una postura unánime alcanzada en una reunión donde participaron productores y asociaciones.

“Llegamos a esa postura de 505 pesos en toda la zona productora y ahora se van desarrollando en diferentes zonas de la región productora justamente las reuniones con otros productores para informarles y pedirles el apoyo para que cese la cosecha mientras que no tengamos una respuesta positiva de parte de la industria”, sostuvo el integrante del directorio del INYM.

Hacklander recalcó que el sector productivo de Misiones en primer lugar opta por el diálogo, aunque teniendo en cuenta los altos niveles de inflación, la suba del combustible y de los insumos, “si es necesario, se va a tener que tomar medidas drásticas, no hay otra alternativa”, advirtió, en referencia a las decisiones que deberán tomar si no llegan a un acuerdo satisfactorio para el sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas