Eldorado | Este viernes presentarán “Protectores de la Naturaleza”, un proyecto destinado a compensar a productores por conservar bosques nativos

La iniciativa busca compensar económicamente a agricultores que elijan preservar los bosques en sus tierras. Con un enfoque triple en aspectos ambientales, sociales y económicos, el proyecto “Protectores de la Naturaleza” se basa en donaciones mundiales de 25 dólares anuales, permitiendo a los donantes apadrinar árboles y contribuir a la plantación de nuevos ejemplares.

Diego Cifarelli – Santa María de las Misiones

Diego Cifarelli, ingeniero agrónomo, habló sobre el proyecto y el lanzamiento oficial de “Protectores de la Naturaleza” que se realizará este viernes a las 18 en las instalaciones del INTA en Eldorado. Cifarelli destacó que el evento contará con la participación de donantes, agricultores y representantes de la Fundación Eureka, entidad responsable del desarrollo del proyecto.

“El proyecto está desarrollado desde la Fundación Eureka, que es una fundación que tiene sede en Eldorado, pero que trabaja en toda la provincia y que tiene varias áreas de trabajo, tanto educativa, ambiental, de desarrollo social, y particularmente se enmarca en el área ambiental. También tiene un impacto social y un impacto económico, no solo ambiental”, aclaró.

En este sentido, el proyecto busca un impacto triple, abordando aspectos ambientales, sociales y económicos. No se limita únicamente a la conservación de bosques, sino que también tiene como objetivo apoyar a los agricultores y fomentar la sostenibilidad de los pequeños productores.

“Lo que pasa en la provincia de Misiones es que existen muchos agricultores que a la hora de manejar sus chacras entran en una disyuntiva porque saben que deforestando, pierden capacidad de retener agua, pierden biodiversidad, pero al mismo tiempo si no deforestan, no le ganan, se les dificulta producir. Lo que buscamos es compensar económicamente a aquellos productores que han decidido proteger el bosque, darles un recurso económico por cada árbol de alto valor de conservación en sus propias chacras”, explicó. 

El funcionamiento de “Protectores de la Naturaleza” se basa en la captación de donaciones a nivel mundial, donde los ciudadanos pueden contribuir con una donación anual de 25 dólares. A cambio, se establece un acuerdo con los agricultores familiares para proteger árboles de alto valor de conservación en sus chacras. Cada donante, además de apadrinar un árbol, contribuirá a la plantación de nuevos árboles nativos y a actividades de educación ambiental.

La sostenibilidad económica del proyecto se fundamenta en las donaciones anuales que se renovarán periódicamente. La meta a largo plazo es expandir la iniciativa a más agricultores y regiones de la provincia, con la esperanza de generar un impacto duradero en la conservación de la naturaleza.

Con respecto a esto, agregó que “el donante, con ese mismo fondo, 25 dólares equivalente, también plantará un árbol. Nos encargamos de producir árboles nativos y plantar un árbol con cada una de las donaciones. Y a su vez, con esta misma donación, hacemos actividades de educación ambiental. Cada 200 donaciones vamos a hacer una actividad de educación ambiental en la comunidad educativa y con la población en general”.

Aunque el éxito del proyecto depende en gran medida de la cantidad de donaciones recibidas, comentó que la iniciativa es independiente y no cuenta con financiamiento estatal. Así también invitó a personas de todo el mundo a contribuir a esta causa, no limitando las donaciones a ciudadanos argentinos. “Nosotros venimos trabajando, en mi caso, soy ingeniero agrónomo, mi trabajo formal está en el INTA y en la universidad y vengo trabajando con agricultores familiares hace más de 18 años. Por lo tanto, existe un marco de amplia confianza, de mucho seno de confianza, con los agricultores para poder llevar adelante este proyecto”, indicó. 

En esta misma línea, Cifarelli aclaró que en la fase inicial, el proyecto se está implementando con un grupo reducido de tres productores como parte de un plan piloto. Sin embargo, la visión a largo plazo es replicar este modelo en un mayor número de agricultores. 

En este contexto, para lograr la sostenibilidad económica de los agricultores, se contempla un esquema que va más allá de la protección de solo uno o unos pocos árboles en una chacra. “Estamos pensando en que cada productor pueda tener la protección de mil árboles, en promedio, que le permitan generar un ingreso económico que sea sostenible. Es decir que por hectárea puedan tener un ingreso económico que les permita realmente sostenerlo y que no sea simplemente a voluntad”, contó. 

Tal vez te interese leer: El INTA realizó una jornada de intercambio de saberes sobre la producción agroecológica en Misiones

Se planea avanzar en este proceso, inicialmente en la zona de Santiago de Liniers en Eldorado, aprovechando el conocimiento y la confianza establecidos con los agricultores en esa región. La meta a largo plazo es expandir esta iniciativa al resto de la provincia, llevando a cabo un proceso escalonado y sostenible.

El aseguramiento de la sostenibilidad a lo largo del tiempo del proyecto se vincula directamente con las donaciones, afirmó Cifarelli. La propuesta es que estas donaciones sean anuales y se renueven año tras año. Cada donante recibe información detallada sobre los árboles que están protegiendo, con un inventario caracterizado y catalogado. 

“A quién dona, nosotros le entregamos un certificado con dos QR, uno es del árbol de alto valor de conservación que están protegiendo, apadrinando, y del árbol que se plantó. Entonces esa persona puede entrar en Google Maps y saber en dónde está el árbol que apadrinó y el árbol que plantó”, indicó. 

Finalmente,  aquellos que no puedan asistir podrán seguir la transmisión en vivo a través de streaming, y los videos estarán disponibles en YouTube posteriormente. Con la ambición de consolidar una red de apoyo global, “Protectores de la Naturaleza” aspira a convertirse en un ejemplo de cómo pequeñas acciones individuales pueden tener un impacto significativo en la conservación del medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas