Preocupa la incertidumbre ante la falta de designación de nuevo presidente del INYM: “Hasta ahora no tenemos ningún tipo de novedades para confirmar a alguien”

Marcelo Hacklander, director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate, expresó preocupación por el decreto de Milei que habilita intervenciones en la cadena yerbatera que dejarían al sector “muy complicado” . Además, insistió en la alarmante incertidumbre sobre la falta de designación del nuevo presidente del instituto.

Marcelo Hacklander- Cadena Express

Hacklander expresó su inquietud ante las posibles consecuencias del DNU de Milei que podría limitar significativamente las facultades del INYM, poniendo en riesgo no solo a los productores y cooperativas, sino también a los pequeños molinos.

«Realmente, si se concreta lo del decreto nos deja muy complicados como sector productivo. No nos olvidemos que todo esto del blanqueo de capitales y no exigirle decirle de dónde vienen los fondos, esos fondos pueden invertirse en cualquier parte de nuestra cadena yerbatera y nos terminan reventando el mercado y después nosotros volvemos a la decadencia pura», señaló.

No obstante, el integrante del INYM abordó la cuestión de la inversión en el sector, destacando la importancia de atraer capitales que se enfoquen en la industrialización y en la innovación. «Nunca estuvimos en contra de que los capitales que llegan se inviertan en la industrialización de la materia prima y en la búsqueda de nuevos mercados, en diversificar la forma de vender el producto. Eso necesitamos, gente que venga a invertir en innovación en el sector», afirmó.

En tanto, acerca de la designación de un nuevo presidente para el INYM tras la renuncia de José Szychowski -para asumir como diputado provincial-, aseguró que por el momento siguen sin novedades. “Nos habían prometido hace dos semanas atrás que en 15 días venía la designación del nuevo presidente y hasta ahora no tenemos ningún tipo de novedades como para confirmar a alguien”.

Mientras tanto, Hacklander dijo que varios nombres fueron mencionados como posibles candidatos para ocupar el cargo vacante, aunque no hay certezas acerca de una persona confirmada oficialmente.

“Que venga alguien que no sepa nada del sector puede ser hasta beneficioso porque puede llegar a aprender y nos puede ayudar a crecer muchísimo aplicando cuestiones de otros sectores, pero sería complicado que venga alguien con mañas importantes y con órdenes directas de hacer lo que nos pasó hace muchos años atrás, eso sería complicado realmente”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas