“Tenemos que conseguir recursos que vengan a las provincias, en lugar de concentrar el capital en una Secretaría en Buenos Aires”, señaló Joselo Schuap

El ministro de Cultura, Joselo Schuap, destacó la importancia del trabajo conjunto para preservar la identidad cultural frente a la malinterpretación mediática de su labor. Además, valoró el mecenazgo cultural y la necesidad de un Estado que respalde a los artistas "que también generan sus propios recursos y están haciendo un trabajo".

Joselo Schuap- Cadena Express

Schuap se refirió a las decisiones que tomaron desde la cartera provincial para luchar por mantener las instituciones estatales que contribuyen en el desarrollo de artistas de Misiones.

«Es una época de reacomodamiento en la sociedad argentina. Cada sector y comunidad lucha por sobrevivir, pero es esencial pensar en el bienestar total de Argentina», manifestó, destacando la importancia de la unidad y el pensamiento colectivo en tiempos de crisis.

En este sentido, se mostró preocupado por el creciente individualismo. «Estamos viviendo una época de individualismo colectivo, pero nadie se salva solo», consideró. De allí que resaltó la necesidad de un esfuerzo conjunto para preservar la cultura y el patrimonio nacional.

A propósito, consultado sobre el mecenazgo cultural, explicó: «Hay una ley provincial relacionada con el deporte que funciona bien, hay empresas que apoyan a deportistas misioneros y hacen de mecenas y hay una ley cultural similar que estamos ajustando para que funcione mejor». Schuap aclaró que el objetivo es ajustar técnicamente la ley, no reducirla, y mencionó el trabajo con Belén G. en rentas para mejorar esta situación.

Tal vez te interese leer: Trabajadores de la cultura de Misiones buscan crear una mesa de diálogo para defender al sector de los recortes de Milei

El ministro criticó la malinterpretación que a menudo sufre la cultura, sobre todo en los medios de Buenos Aires. «Lo que se dice de la cultura a menudo está mal interpretado. Los fondos culturales no son del Estado, sino de regalías o autogenerados por la actividad. No somos un peso para el Estado, sino entes autárquicos que funcionan muy bien», argumentó.

No obstante, Schuap reconoció que el Estado cumple un rol de apoyo a los artistas. «El Estado debe ayudar, pero el artista también genera sus propios recursos. Tenemos que desmitificar la idea de que el artista no está haciendo un trabajo», opinó.

En el caso de Misiones en particular, señaló que la actividad cultural es «chiquita, humilde y hay campañas en Buenos Aires que nos pasan por arriba, tenemos que sobrevivir como podemos, si no tenemos la ayuda en nuestra área realmente podemos hacer muy poco».

Aún así, ponderó que el artista se caracteriza por ser una persona «muy positiva y siempre sale adelante». Inclusive declaró que la industria cultural en Argentina es «es muy grande, trae dólares al país, hasta el 10 de diciembre estabamos ubicados en el septimo lugar de las industrias nacionales, facturábamos más que otras que son muy populares, como la pesca».

Bajo estas circunstancias, Schuap recordó que hoy particularmente, debido a la efemérides que se celebra, se pronuncian en defensa del Instituto Nacional de la Música -que actualmente solo recibe el 1,8% del PBI- debido a que les costó conseguir luchando con las diferencias que viven los artistas de pueblo a diferencia de quienes forman parte de la escena nacional. Por ello, recalcó que desde el sector no están de acuerdo con que dicho instituto dependa de una secretaría en Buenos Aires.

«Tenemos que conseguir que la mayor cantidad de recursos vengan a las provincias, que se federalice. Pero con estas medidas que están impulsando, no se va a lograr la federalización, sino nuevamente, o peor aún, se va a concentrar el capital», lamentó.

Por último, el ministro sostuvo que el mercado utiliza a los artistas como producto comercial, en cambio «la Cultura apoya a artistas que no están de moda, pero que está siempre, esa es la base fundacional, no esa una cuestión de plata, sino de simbolismo», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas