“Conocernos” de INCADE | Nueva alternativa académica apunta a la transformación digital de empresas y estudiantes ponderan la modalidad de cursada flexible

“Conocernos”, un programa, cultural, educativo y empresarial producido íntegramente por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (INCADE) se transmite todos los sábados de 13 a 14 horas por Misiones Online Televisión. Se trata de un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, visibilización de la realidad económica y social de la región, entrevistas dinámicas y mucho más.

En la edición del sábado 20 de enero del programa «Conocernos» de INCADE participaron un ingeniero en Informática que trabaja junto a un analista de Sistemas en un proyecto de monitoreo de plantas a distancia a través del Internet de las Cosas.

También el coordinador de la carrera de Administración en INCADE trazó las nuevas perspectivas que nuclearán el trabajo de este año. Se enfocarán en una alternativa académica que pretende potenciar el uso de la tecnología en las empresas.

Culminaron estudiantes tanto de tecnicaturas del INCADE como de carreras de grado de la Universidad Siglo 21, quienes revelaron su experiencia de cursar bajo una modalidad flexible mientras mantienen su activa vida laboral.

Usos y aplicación del Internet de las Cosas en hidroponía

José Luis Medina, ingeniero en Informática y coordinador de Investigación, Innovación y Desarrollo en INCADE, junto con Juan José Campis, analista de Sistemas y ganador del segundo puesto en 2022 de Emprender 21 con un sistema de gestión integral para empresas artesanales de producción de cerveza, se refirieron al Internet de las Cosas y su uso para un proyecto de hidroponía.

Respecto al concepto de Internet de las Cosas, Medina explicó: “Es cuando un dispositivo o un software se conecta mediante internet a otro dispositivo». Ejemplificó esta conexión con situaciones cotidianas, como el control de un aire acondicionado desde un celular.

 

Así, Campis aludió al proyecto específico en el que trabajan, el cual busca “controlar el crecimiento de las plantas por medio de tecnología”. Precisaron acerca de diversos componentes electrónicos como placas arduinos y sensores de los que se valen para la labor, los cuales funcionan como microcontroladores que permiten procesar datos con mayor rapidez.

Cabe señalar que dichos componentes resultan nodales para su proyecto de hidroponía, donde controlan variables como temperatura, humedad y nutrientes de las plantas en tiempo real.

Respecto a las aplicaciones prácticas de estos dispositivos, revelaron: «Estamos haciendo una huerta controlada electrónicamente a distancia». Además, mencionaron el uso de plataformas para la gestión de los datos recabados.

Aún más, ponderaron el uso de la inteligencia artificial para esta iniciativa, particularmente de Chat GPT, debido a que buscan recolectar datos para estudiar los patrones de los cultivos. «Chat GPT sirve mucho. Usa Machine Learning, es decir, cuando nosotros le enseñamos al motor de inteligencia artificial para contestarnos algo. No todas las respuestas del Chat GPT son buenas. Hay que tener cuidado. Para preguntar hay que saber del tema. Porque muchas veces las respuestas son erróneas», arguyó Medina.

En cambio, en el caso del estudio del comportamiento de las plantas, reconocieron que «las máquinas lo hacen en forma automática una vez que se arma el prototipo».

Por último, instaron a recurrir a estas innovadoras herramientas tecnológicas en otros proyectos interdisciplinarios a fin de dar lugar a la creación de un emprendimiento propio.

Nueva carrera en el INCADE: «Técnico Superior en Gestión y Transformación Digital de Empresas»

Por su parte, Orlando Cabrera, coordinador de la carrera de Administración, destacó la importancia de adaptarse a las nuevas realidades del mercado y de las empresas, por lo que el INCADE lanzó una nueva propuesta académica para este 2024. «Esta nueva carrera que dura 3 años, llamada ‘Técnico Superior en Gestión y Transformación Digital de Empresas’, responde a la necesidad emergente de integrar la tecnología en el mundo empresarial», explicó.

Según Cabrera, la carrera se centra en formar profesionales capaces de gestionar y transformar empresas en el ámbito digital. «El mundo nos muestra que todas las organizaciones deben incluir tecnología para mantenerse relevantes. Nuestra carrera acompaña esta transformación, formando a jóvenes en gestión digital y adaptación al entorno cambiante», señaló.

La iniciativa no solo se enfoca en empresas puramente tecnológicas, sino también en la transformación digital de negocios tradicionales. «Hoy, cualquier emprendimiento o negocio debe incluir tecnología, no solo en sus operaciones, sino también en su cultura organizacional. La transformación digital va más allá de tener computadoras; implica un cambio cultural hacia una mentalidad digital», afirmó.

Además, destacó la importancia de herramientas como big data, programación y marketing digital. «Los alumnos aprenderán a analizar datos y tomar decisiones rápidas y efectivas. También nos enfocamos en la gestión de comunidades digitales, un aspecto crucial en el actual entorno de negocios», aseguró.

De allí que los estudiantes se formarán para administrar nuevos modelos de negocio tales como las startups y adaptarse a las necesidades coyunturales del mercado.

Innovadores proyectos de emprendimiento de estudiantes del INCADE a punto de graduarse

A su turno, los alumnos del INCADE, Viviana y Eric, quienes no solo se preparan para recibir sus títulos, sino también para embarcarse en proyectos de emprendimiento, relataron su experiencia de cursada en el instituto.

Viviana, estudiante de la Tecnicatura en Recursos Humanos, subrayó la motivación detrás de su elección de carrera. «Venía trabajando en la parte de estudio contable y tengo relación con los empleadores. Eso me impulsó para tener más conocimiento en el área de Recursos Humanos, un rubro donde se aprende mucho cada día», expresó.

Aún más, ponderó el apoyo constante y la flexibilidad que encontró en el INCADE, especialmente ahora que transita un embarazo de 7 meses.

 

Por otro lado, Eric, estudiante de Programación y Análisis de Sistemas, se refirió a su conexión de toda la vida con la informática y cómo esta pasión lo llevó a su actual carrera. «Siempre estuve muy ligado a lo que es el tema de la informática. La programación y el análisis de sistemas me parecen ramas muy relevantes para el futuro, y estoy muy cómodo trabajando desde casa, usando la tecnología para crear y programar cosas útiles», sostuvo.

Ambos estudiantes se encuentran embarcados en proyectos de emprendimiento. Ella trabaja en souvenires en 3D, inspirada por la falta de valor agregado a la versión tradicional de este producto. Eric, por su parte, desarrolla junto a compañeros una aplicación y página web para personas con requerimientos de menús especiales. «La idea es ayudar a personas como mi madre, que es celíaca, a encontrar fácilmente lugares con opciones de menú adecuadas», precisó Nelson.

Tal vez te interese leer: Posadas: el INCADE realizó el lanzamiento de los nuevos proyectos ejecutivos de su Escuela de Negocios 2024

Hacia el cierre del programa, Carina Núñez Rivero, estudiante de Abogacía de la Universidad Siglo 21 por medio del CAU- INCADE, pronta a culminar su trayectoria académica, reveló que trabaja como policía en Posadas y además se desempeña como cantante, por lo que viaja continuamente para cumplir con sus actividades.

 

Sin embargo, «me gustó la forma de la Siglo 21 porque me daba posibilidad de estudiar a la vez que estaba trabajando y eso hizo que sea una carrera bastante llevadera, versátil y que la pueda terminar encima en tiempo y en forma aún teniendo dos trabajos», manifestó.

De esta manera, la multifacética joven consiguió administrar su tiempo para cursar la carrera sin inconvenientes. Núñez Rivero conformó grupos de estudio con personas de diferentes puntos del país y mantener vínculos enriquecedores que podrían dar lugar a una futura sinergia laboral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas