Cambios en la Ley Ómnibus | Guillermo Fachinello aseguró que mientras aguardan precisiones sobre las retenciones para la foresto-industria, seguirán trabajando para lograr la quita en el tabaco

El referente del sector foresto industrial de la provincia indicó que aún restan conocer los detalles modificaciones al proyecto de la ley ómnibus. Destacó las reuniones mantenidas con el Gobernador Hugo Passalacqua y los legisladores misioneros para analizar y rectificar aspectos puntuales, en especial las referidas al sector tabacalero. Respecto al paro de la CGT, sostuvo que no apoya la medida y que es necesario darle tiempo al nuevo gobierno.

Guillermo Fachinello, referente del sector foresto industrial y presidente de la Confederación Económica de Misiones participó del Streaming de Misiones Online donde indicó que hay expectativas por conocer en detalle los últimos cambios del proyecto de la Ley Ómnibus que se debate en la actualidad.

Guillermo Fachinello - ley ómnibus
Guillermo Fachinello, presidente de la CEM, en el streaming de Misiones Online.

Puntualmente en el tema de las retenciones a las economías regionales no está claro cuando se utiliza el término “forestal”, a que se refiere, debido a que la forestoindustria es mucho más amplia y se conforma por varios sectores. Se entiende que se contempla a todos los actores de la cadena productiva pero no se conoce la letra chica, con las especificaciones.

Para Fachinello lo importante es que se pueda instruir a quienes redactan las normas y los legisladores, para buscar consensos que permitan establecer soluciones a los problemas de cada sector productivo.

En cuanto al sector tabacalero que si estaría afectado por retenciones, en el orden del 15%, el empresario remarcó la necesidad de considerar la realidad de los productores y la tipo de cambio actual, cómo ese gravamen afecta a la competitividad.

No al paro de la CGT

En su carácter de empresario y presidente de la CEM, Fachinello también habló de su postura frente al paro nacional de la CGT que tendrá lugar mañana en todo el país.

Se expresó en contra de la medida de fuerza al considerarla prematura, teniendo en cuenta que el gobierno de Javier Milei asumió hace poco tiempo.

Indicó que el rechazo al paro fue una decisión que se dio por unanimidad en la CEM, donde además los socios e integrantes están abocados a trabajar en el contexto actual, con dos objetivos claros. Por un lado, sostener la actividad con una inflación de casi el 50 por ciento, y por otro lado afrontar los salarios de los empleados.

En cuanto a la situación de las ciudades fronterizas de la provincia, indicó que la devaluación y la brecha cambiaria, complicó al comercio y que es notable la brusca caída de compradores paraguayos y brasileros. “El comercio en las ciudades de frontera está prácticamente paralizado”, añadió.

Finalmente, Guillermo Fachinello hizo un llamado a los dirigentes gremiales a transmitir las inquietudes diarias a los legisladores y trabajar en conjunto para lograr cambios necesarios. Subrayó la importancia de dejar de lado las diferencias políticas y unir esfuerzos para impulsar el desarrollo económico de la región.

Tal vez le interese leer:  Mañana será el paro convocado por la CGT en todo el país: por qué es la manifestación y qué espacios e instituciones se adhieren en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas