La Cámara Federal de Posadas rechazó levantar la feria judicial para tratar el recurso de Misiones contra el recorte de funciones del INYM

Este viernes, la Cámara Federal de Posadas denegó la solicitud de levantar la feria judicial para abordar el recurso de Misiones contra el recorte de funciones del INYM impuesto por el DNU del presidente Milei. Argumenta que no hay amenaza inminente como para ser abordado antes que termine la feria, por lo que no será analizado al menos hasta el mes de febrero.

La Cámara Federal de Posadas resolvió no levantar la feria judicial para tratar el recurso presentado por el Gobierno de Misiones ante el recorte de funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establecido por el DNU del presidente Javier Milei. Por lo tanto, el tema no podrá ser abordado judicialmente al menos hasta el mes de febrero.

La resolución de la Cámara consigna que “no ha lugar al pedido de habilitación de feria en esta alzada, y lo que ha venido en grado de apelación se resolverá luego del receso judicial”, argumentando que no hay una “posible afectación o deterioro del derecho durante el período de receso de la actividad judicial”, y que el recurso presentado, “además de invocar razones insuficientes en este sentido, manifiesta un peligro potencial no verificado en este receso de la actividad judicial».

Al respecto, la resolución señala que “la actuación que le cabe al tribunal de feria corresponde en forma excepcional sólo para asuntos que no admiten demora”, y por ello “la habilitación procede cuando la falta de un resguardo o de una medida especial, en un momento determinado, pueda causar un mal irreparable por el transcurso del tiempo; ergo, quedan fuera de su ámbito todos los trámites que puedan o deban efectuarse en tiempo hábil o que podrán ser planteados, sin deterioro ostensible del derecho, al reinicio de la actividad judicial».

El recurso del Gobierno de Misiones había sido presentado ante el Juzgado Federal de Posadas el pasado 29 de diciembre, solicitando que se dicte una medida cautelar en defensa de “las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas