Misiones es la primera provincia del NEA en aplicar la vacunación gratuita contra el dengue

Nuevamente con la implementación de políticas de vanguardia en salud, Misiones lleva adelante la primera etapa de inoculación gratuita. La clara acción del Estado provincial se enfoca en la importancia del cuidado sobre la salud pública.

El Gobierno de Misiones dio inicio a la primera etapa de vacunación gratuita contra el dengue, en el marco de una clara línea de políticas de vanguardia enfocadas en el cuidado de la salud pública de sus habitantes.

El primer grupo de destinatarios comprende a personas en la franja etaria entre los 20 y 40 años. Quienes deseen acceder al beneficio gratuito, deberán utilizar la aplicación Alegramed, donde a través de una consulta médica podrán obtener un turno en los diferentes centros de vacunación contra el dengue.

De esta manera, Misiones es la primera provincia del NEA que lleva adelante la inmunización sin costo para su población. Cabe recordar que esta administración por vacuna no está incluida dentro del calendario nacional. Por ello, la Provincia debió adquirir los suministros con recursos propios.

Destinatarios de la primera etapa

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia indicaron a Canal 12 que la elección del grupo de personas que podrán recibir la inyección contra el dengue, durante la primera etapa, comprende a quienes tengan entre 20 a 40 años de edad. Esto se debe a que a nivel nacional, es el rango etario con mayor nivel de internación por la enfermedad.

Además, recordaron que luego de recibir la inoculación, todos serán monitoreados para observar el comportamiento del estado de salud.

Funcionamiento por Alegramed Misiones

La aplicación digital de telemedicina Alegramed será la herramienta que utilizará el Ministerio de Salud Pública para dar inicio al proceso de vacunación.

Para ello, la persona que desea recibir la vacuna debe ingresar sus datos a la APP. Un doctor evaluará la información que reciba y aprobará recetar la inyección, según la situación lo justifique. Entre los 6 a 8 días posteriores se evaluará el estado de salud de cada individuo que recibió la vacuna.

Desde el Ministerio de Salud de Misiones recordaron que es de vital importancia que la información brindada por los usuarios sea completamente veraz.

La herramienta digital creada por la provincia, que también contiene el historial clínico de los usuarios, posibilita un mejor seguimiento del paciente, debido a que la información completa está disponible para los médicos cuando lo necesiten.

Por otro lado, recordaron que no pueden aplicarse la vacuna contra el dengue las mujeres embarazadas, lactantes, inmunosuprimidos, personas con tratamiento de quimioterapia, y mayores de 60 años.

Además, quienes contrajeron la enfermedad en el último tiempo tienen 6 meses de inmunidad, por lo cual tampoco es recomendable la vacunación en esos casos.

Cabe destacar que esta vacuna es una herramienta más que se suma a las diferentes acciones que lleva adelante el Gobierno provincial, junto a los municipios, y para los cuales también se solicita la colaboración de los ciudadanos con las recomendaciones generales para evitar los criaderos del mosquito. Como por ejemplo, la limpieza de los patios, el descacharrado, y el uso frecuente de los diversos repelentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas