“Conocernos” de INCADE | Destacan la importancia de los mandos medios en empresas y la experiencia en la Universidad Siglo 21 bajo el impacto de tecnologías emergentes

“Conocernos”, un programa, cultural, educativo y empresarial producido íntegramente por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (INCADE) se transmite todos los sábados de 13 a 14 horas por Misiones Online Televisión. Se trata de un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, visibilización de la realidad económica y social de la región, entrevistas dinámicas y mucho más.

En una nueva edición de «Conocernos» participó un asesor empresarial que resaltó la importancia de los mandos medios en las corporaciones con el foco puesto en la planificación estratégica y la adaptabilidad en tiempos de incertidumbre económica. También dos disertantes de la Expo Emprendedor INCADE analizaron la influencia y transformación ejercida por tecnologías emergentes en los ámbitos educativos y laborales.

En consonancia, un estudiante compartió su experiencia como alumno de la Universidad Siglo 21 CAU INCADE, debido a que culminó una tecnicatura y pretende incribirse este año a una licenciatura a fin de complementar sus estudios. El joven profesional remarcó la flexibilidad horaria bajo esta modalidad que le permite administrar satisfactoriamente tiempos de estudio, laborales y deportivos/recreativos.

Hacia el cierre, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas ofreció un panorama de los desafíos que atravesaron las PyMES de Misiones durante el año de elecciones, destacando el fuerte respaldo recibido por parte de los programas provinciales de incentivo al consumo.

“Los magos de las empresas son los mandos medios”

Juan José Lansky, asesor empresarial, explicó su visión sobre la relevancia de los mandos medios en el ámbito corporativo y ofreció estrategias para enfrentar escenarios económicos inciertos.»Los magos de las empresas son los mandos medios», afirmó.

Inclusive explicó que, aunque la alta dirección traza la estrategia, son los mandos medios quienes efectivamente la conducen y la implementan en el día a día. De allí que remarcó la necesidad de que quienes ocupan este rol prioricen la comunicación con los demás miembros de la empresa.

 

Lansky también realizó una analogía entre los mandos medios y los amortiguadores de un automóvil, aludiendo a su contribución con el equilibrio y la estabilidad de la organización. «Un mando medio eficaz es como un buen amortiguador, proporciona confort y estabilidad a la empresa», sostuvo.

Además, respecto a la actual situación de las empresas frente a los desafíos económicos, señaló la necesidad de adaptabilidad. «En este momento, estoy creando y escribiendo sobre cómo enfrentar estos retos. Las empresas necesitan soluciones breves, puntuales y efectivas, dado que no hay tiempo para extensas teorías», explicó.

Refiriéndose a la situación de la Argentina, reconoció la complejidad del escenario. «Estamos en un momento de incertidumbre económica y financiera que afecta a las empresas. Es importante analizar la situación específica de cada empresa y actuar en consecuencia», recomendó.

Tal vez te interese leer: INCADE: Juan José Lansky nos brinda detalles sobre su rol como asesor de empresas

Por ello, respecto a la toma de decisiones en momentos críticos, Lansky aconsejó diagramar un plan a largo plazo: «Ante una emergencia, hay que priorizar. Si tu empresa está en crisis, enfócate en salvarla, incluso si el costo es alto a corto plazo». Ponderó que entre dos decisiones: una urgente y una importante, no es recomendable optar por trabajar en una, sino complementar, debido a que la primera se vincula a los plazos, y la segunda a las consecuencias.

De esta manera, subrayó la planificación y el establecimiento de objetivos claros. «Un plan es esencial, incluso en tiempos inciertos. Establece tus metas y trabaja hacia ellas, ajustando el camino según sea necesario», instó.

“El plan es ideal, no hay ningún plan que sea real, porque todo tiene sus sinuosidades en el camino. Es una intención de mapa. Vamos a suponer la peor situación, no llegaste al objetivo, quién te quita el entusiasmo, quién te quita el camino transitado”, reflexionó.

En tanto, en un tono más personal, Lansky compartió su experiencia con problemas de salud, subrayando la importancia de saber cuándo detenerse y reevaluar. «A veces, la vida te obliga a parar y repensar tus prioridades. Es crucial tomarse ese tiempo para no ser detenido por circunstancias más graves», concluyó.

Trabajo y educación: el impacto transformador de las tecnologías emergentes

Por su parte, los disertantes de la Expo Emprendedor INCADE Joan Cwaik y Desirée Jaimovich se refirieron al futuro del trabajo de la mano de las tecnologías emergentes y la importancia de cuestionar y debatir sobre estos temas. «Lo interesante es preguntarse, creo que eso es lo más interesante y que no hay respuestas cerradas, que es un proceso de investigación», afirmó Jaimovich.

Respecto a la evolución a corto plazo de la tecnología, Jaimovich mencionó las inteligencias artificiales generativas como ChatGPT. «Hoy las máquinas también tienen una creatividad que contrapone o complementa a la creatividad humana», señaló. De allí que actualmente cabe la posibilidad de generar un dibujo o títulos atractivos para un artículo a partir de instrucciones.

“Se cambia el paradigma en cuanto a cómo aprendemos, cómo trabajamos y cómo nos comunicamos, pero yo lo veo como una oportunidad para reinventarnos”, consideró.

Además, en referencia a la distribución del tiempo y el impacto en el trabajo, Cwaik mencionó que las tecnologías emergentes permiten a los humanos tener más tiempo para otras actividades, al hacer ciertas tareas más rápidamente y de manera eficiente.

 

“El ser humano del futuro quizás va a distribuir su tiempo de una forma distinta, quizás va a tener habilidades distintas, los empleos van a ser tareas distintas en los próximos años, producto de la evolución técnica. Trato de tener una mirada positiva sobre esto y creo que tenemos que tomarlo como una herramienta para seguir evolucionando”, reflexionó.

En la misma línea, abordaron cómo la tecnología afecta diversas profesiones. Según un informe de Goldman Sachs citado por los entrevistados, dos tercios de los oficios actuales se verán afectados por estas nuevas tecnologías. Jaimovich puso de relieve la oportunidad que esto representa para reconectar con aspectos más genuinos del trabajo, como en el periodismo debido al valor que implica el ocio en lo que a creación se refiere.

De esta manera, los disertantes coincidieron en que las habilidades mentales tendrán más valor que las manuales en las próximas décadas. «Todas las tareas que son más operativas, más reiterativas, más tediosas para el ser humano, tienen una tasa de automatización cada vez mayor», explicó Cwaik. Es decir, actualmente “estudiar algo, recibirse y no formarse nunca más, es una idea obsoleta”, manifestaron.

“Abogar para que haya educación para poder reinventarse es clave, y también políticas gubernamentales que apoyen a la gente que quizás es más grande y no tiene tiempo de reconvertirse, y les dé asignaciones de lo que fuese, para sostener, porque esa gente no puede quedar a la deriva, es clave”, indicó la especialista en nuevas tecnologías.

Por último, ponderaron la ética y los valores en la incorporación de nuevas tecnologías. «Involucrarse con estas nuevas tendencias, estas nuevas tecnologías, hacerse cargo, hacerse protagonista de estos cambios, pero también la importancia de hacerlo con valores, con ética», argumentaron.

La experiencia de estudiar Marketing adaptado a las nuevas tecnologías digitales y a la modalidad educativa flexible

A su turno, Uriel Perren, egresado de la Tecnicatura en Marketing y Publicidad Digital de la Universidad Siglo 21, con planes de continuar su formación académica, compartió su experiencia en este dinámico campo.

«Después de dos años y medio de la Tecnicatura, adquirí las habilidades necesarias para poder lanzarme como profesional independiente», expresó. Esta determinación lo llevó a abrirse camino como consultor para marcas y empresas en el ámbito del marketing digital, una industria en constante transformación.

 

Cabe señalar que el interés de Perren por el marketing no es casualidad. «Más que nada porque mi papá es licenciado en marketing, también profesor. Y me gustó mucho de chico, veía lo que él hacía», reveló. Dicho trasfondo familiar le brindó una base sólida y una perspectiva única, especialmente en una era dominada por las redes sociales y la tecnología digital.

El joven profesional no solo sigue los pasos de su padre, sino que su enfoque incorpora las herramientas y tendencias actuales. «Cuando empecé la carrera, capaz estaba medio nervioso y él me ayudaba bastante con las materias básicas. Y a lo largo de la carrera fui adquiriendo más las herramientas actuales», precisó.

Con miras a potenciar su formación, planea seguir fortaleciendo su perfil profesional, pues este año incursionará en la Licenciatura en Emprendedurismo. “Más que nada la flexibilidad horaria es lo que más me gusta. Porque puedo tener mis propios horarios de estudio, de aprendizaje y a la vez llevarlo con mi trabajo y el deporte; es lo que más me gusta de la Siglo 21 y sus modalidades”, remarcó.

 

Hacia el cierre del programa, Manuel Amores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, detalló su punto de vista sobre las diferencias y desafíos que enfrentan los industriales en comparación con los empresarios. «Yo me considero industrial, que es diferente a ser empresario», y explicó que, a diferencia de los empresarios que pueden invertir en comercios, los industriales se dedican a procesar productos.

Asimismo, resaltó la pasión y dedicación que caracteriza a un industrial: «Nos enamoramos de lo que hacemos y morimos al lado de lo que hacemos», declaró. Pero también reconoció las dificultades en una economía cambiante, especialmente en la adaptación a nuevas tecnologías y demandas del mercado.

Sobre la capacidad de adaptación, indicó que los empresarios tienen una ventaja: «Una rápida adaptación», en referencia a su capacidad de cerrar operaciones en el país y optar por importaciones. En cambio el industrial debe hacer un esfuerzo por persistir recurriendo a la innovación y el esfuerzo generacional.

En este sentido, Amores abordó la complejidad de cambiar procesos industriales, poniendo como ejemplo la fabricación de una silla. «Tenés que cambiar toda una estructura que vos tenés atrás, que son 40 o 45 años de desarrollo», aseguró.

Otro aspecto que trajo a colación, es el impacto de las elecciones políticas en la economía real del comerciante y del industrial. El titular de la Cámara de Comercio de la capital provincial recalcó que Misiones tiene una economía diferenciada con PyMEs familiares que sufren un golpe más considerable respecto a lo que se vive en una multinacional.

«Realmente nosotros competimos contra un país que está totalmente industrializado y con procesos totalmente distintos a los nuestros y con aranceles impositivos diferentes y con otro país que prácticamente no los tiene», mencionó, en referencia al contacto fronterizo frecuente con Brasil y Paraguay.

No obstante, admitió que «tenemos una provincia muy pujante. El comercio y la industria desarrollan muchísima mano de obra. La mayor posibilidad de distribución de la riqueza está en la posibilidad de transformar las materias primas que generamos».

Aún así, un agravante más que desafió al comercio en la región fue el fuerte impacto de la inflación que hizo que facturas de energía que el año pasado costaban 56 mil pesos, hoy cuesten 560.000. Sin embargo, para supermecadistas y numerosos rubros más resulta complejo aplicar estas subas a los consumidores.

En este sentido, los programas provinciales contribuyen notablemente porque se convirtieron en incentivos al consumo a partir de reintegros y descuentos en 2023, por lo que buscan reacomodarse este año para continuar con las promociones. De allí que se vuelve sumamente necesario el diálogo sostenido entre el sector público y el privado.

«El 50% de las ventas se producen a través de los programas, en bienes durables alcanza el 80% de las transacciones», valoró, señalando los beneficios que implican tanto para comerciantes como para compradores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas