Durante el fin de semana, la ciudad de Oberá y sus zonas rurales se vieron afectadas por interrupciones en el suministro de agua potable y energía eléctrica, generando preocupación e inconvenientes para los vecinos.
Con respecto al agua potable, la situación se desencadenó a raíz de inconvenientes en la línea eléctrica de EMSA que abastece la toma de agua del Arroyo El Bonito. Esto resultó en una merma en el caudal de cisternas en la planta de agua, llevando al corte en el suministro en distintos sectores de la ciudad.
El inconveniente fue abordado por los equipos de trabajo de la Cooperativa, que lograron solucionar la falla durante el transcurso del día domingo y la normalización en el suministro de agua se llevó a cabo en las primeras horas del lunes.
Problemas con la Energía en Zonas Rurales
Simultáneamente, la cooperativa emitió un comunicado informando sobre desperfectos en la línea 132kv San Martin y salida Barranquera, causados por la caída de gajos. Además, se reportó una zona fuera de servicio debido a la caída de un árbol en calle Faloni, y la localidad de guaraní estuvo sin servicio por una falla. Estos inconvenientes fueron ocasionados, por la tormenta del domingo, que afectó diversas áreas rurales cercanas a Oberá.
Según se informó, se trabajó en la reparación de las instalaciones, abordando la caída de árboles, reemplazando equipos obsoletos y actualizando infraestructuras. Sin embargo, los vecinos de las zonas rurales afectadas expresaron su descontento mediante una nota dirigida a la presidenta de la CELO, solicitando soluciones inmediatas y mencionando una serie de inconvenientes. Piden «mejoras generales en el servicio rural, que implican postes para el mono hilo, limpieza del tendido eléctrico para que los vientos y tormentas no corten el mismo.
Además, solicitan una oficina de atención a los socios rurales en zonas estratégicas a las afueras de la ciudad de Oberá (San Martin) que cuente con personal, guardia con herramientas y un vehículo que permita dar una respuesta inmediata a los reiterados cortes. Y un teléfono que se encuentre exclusivamente afectado a las líneas rurales, que cuente con la tecnología suficiente para que la comunicación sea eficiente, ya que como es de conocimiento público hay lugares donde la señal es insuficiente o nula.
Por ello, los vecinos anunciaron que realizarán una manifestación pacífica frente a la sede de la entidad para el próximo jueves por la mañana, buscando visibilizar sus preocupaciones y demandar acciones concretas para mejorar la infraestructura eléctrica en las zonas donde residen.